El total pánico vivió la población iqueña la noche del miércoles 24 de enero, ya que el río Ica tuvo un alarmante aumento del caudal que llegó hasta los 200 metros cúbicos, el más alto en todo el año 2024 y que causó la filtración de agua en decenas de viviendas en el sector de Acomayo (Parcona).
Caudal elevado
“Advertimos que en los últimos días se iban a presentar fuertes lluvias en zonas altas y por eso se ha reportado el caudal más alto del año. De acuerdo a nuestras herramientas en la sección transversal y esta avenida nos ha destrozado esa sección transversal, ha habido tres incrementos altos en el punto aforo de San José de Los Molinos”, declaró el director zonal 5 del Senamhi Ica, Ricardo Rosas.
El especialista detalló que se reportó en la estación de Los Molinos un primer incremento abrupto del río Ica de 140 metros cúbicos a las 8:30 de la noche, 15 minutos el afluente iqueño se elevó aún más, llegando a los 181 m3 y luego a las 9:00 p. m. reporto el caudal máximo de 200 metros cúbicos. Las masas de agua llegaron 1 hora después al puente Grau, a las 10 de la noche cientos de vecinos aledaños veían con desesperación la corriente de agua torrentosas y temían una catastrófica inundación.
“Las precipitaciones en zonas altas causaron aportes en Santiago de Chocorvos y El Tambo, y todo esto se juntó en Challaca, a las 4 de la tarde, ya se sabía el incremento de caudal, sin embargo, ayer no habido desborde, pero desde el puente Cutervo hasta el puente Los Maestros hubo filtración en los puntos abiertos de puente a puente”, dijo Rosas, y alertó si el caudal hubiera aumentado 20 metros cúbicos más, podría haber colapsado el puente Los Maestros. Asimismo, se pronosticó el incremento de lluvias en zonas altas Castrovirreyna, Huaytará, Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas), que podrían seguir aumentado los caudales de los ríos en la región Ica.
En el sector Santa Teresa (Acomayo-Parcona) hasta 15 viviendas sufrieron filtración de agua donde los vecinos reclamaron que el municipio solo dejó arena, pero no ayudó con la colocación de costales y otros.
El jefe del Petacc Ica, Luis Murguía, advirtió que se ha invadido la faja marginal del río Ica, en el distrito de Parcona, y para poder continuar con la obra, es necesario la reubicación de las decenas de viviendas. “Hemos actualizado el expediente, y se contempla la reubicación de las viviendas. Hay presupuesto de hasta 7 millones de soles”, añadió.
En tanto, en el distrito de Ocucaje, hasta 100 agricultores fueron afectados, ya que las aguas del río Ica arrasaron con sus campos de sembríos y cultivos. En el sector Achís y San José de Pinillas las plantaciones de pallar, zapallos, y pecana quedaron bajo el agua, dio a conocer Carla Hernández agricultora de la zona.
Por su parte Pedro Rodríguez, expresidente de la Comisión de Regantes de Pinillas, manifestó que en esa zona cerca de 45 familias no han logrado trillar su pallar por demoras en la siembra, y otras acababan de cultivar sus productos. Todo quedó bajo el lodo.
Antonio Nagarro, otro de los agricultores, explicó que 800 metros aguas abajo de la construcción del puente nuevo hay un tramo de 300 metros que está sin borde y es el punto vulnerable por donde ingresan las masivas aguas y daña los terrenos y cultivos.
El municipio de Ica ha colocado más de mil sacos de arena en la calle Pimentel cerca al puente Grau, también colocó cientos de sacos de arena en la ribera del río Ica, por el sector de Mollendo, como medida de prevención ante un caudal extremo. El mismo trabajo lo ha realizado el municipio de Parcona en el lateral del río Ica, por la zona de Acomayo, donde se ha puesto más de un centenar de costales de arena.