Detectan irregularidades en obras de Municipio de Salas
Detectan irregularidades en obras de Municipio de Salas

La Contraloría remitió al Ministerio Público el informe N° 880-2014 sobre el examen especial a la Municipalidad Distrital de Salas que ha encontrado hasta ocho observaciones. 

La primera irregularidad detectada a la gestión de Juan Quijandría Lavarello es respecto al proceso de contratación y liquidación de la obra de los sistemas de agua potable y alcantarillado del poblado Nuestra Señora de Guadalupe. 

Según la contraloría, esta obra tenía una propuesta técnica y económica contraria a lo que señalaba el expediente técnico, al no incluir la construcción del componente de laguna de estabilización cuyo presupuesto fue destinado a la ejecución de otro componente. 

En el 2008 se determinó la existencia de un saldo de tuberías adquiridas y no utilizada en la obra, desconociéndose su destino final. Asimismo, se realizaron pagos en efectivo a obreros que indicaron no haber trabajado en obra. 

Las irregularidades por la falta de control de materiales y pago de planillas provocaron un perjuicio económico de S/ 300 mil. 

El examen especial dice que, en el 2011, se reportaron desperfectos en el camión volquete adquirido en el 2010 por 74 mil soles y destinado al recojo de la basura. Este fue hallado en abandono y con sus principales accesorios fueron sustraídos. 

De otro lado, el expediente técnico de la obra de rehabilitación del pozo artesanal, tanque elevado, construcción de caseta de bombeo en el poblado de Santa Cruz de Villacurí fue aprobado, pero no tenía estudio hidrogeológico que sustente la perforación, calidad del agua y diseño preliminar de filtros y prefiltro. 

La negligencia hizo que el pozo IRHS 703 esté inoperativo y se pone en riesgo la inversión de 123 mil soles. 

Se encontró que en el expediente completo de liquidación de la obra de ampliación, mejoramiento y construcción de los sistemas de agua potable y alcantarillado del poblado Nuestra Señora de Guadalupe no fue materia de entrega en la transferencia de gestión. 

La obra de mejoramiento del sistema de agua potable y rehabilitación del sistema de alcantarillado y tratamientos de aguas servidas, culminada en 2009, no tenía la documentación de liquidación técnica financiera de la obra ejecutada por la Municipalidad de Salas. Esta obra al no ser liquidada, no podía ser transferida a Emapa Salas.