Salud en alerta por incremento de zancudos en distrito de El Carmen
Salud en alerta por incremento de zancudos en distrito de El Carmen

El índice aédico, en el cercado del distrito de El Carmen, se encuentra en un 4.8%, y 2.8%, en el centro poblado San José. Estas cifras han encendido la alerta en la Unidad Ejecutora 401 – Salud Chincha, y se ha dispuesto que desde mañana (lunes 30 de noviembre) se intensifiquen las acciones preventivas para evitar que se presenten casos de dengue, zika, chikungunya, que son trasmitidas por el zancudo vector.

El director ejecutivo, Víctor Donayre Morón, al conocerse este resultado del monitoreo que realiza el sector Salud, convocó una reunión con el alcalde Antonio Goyoneche Ballumbrosio.

Tras el encuentro se acordó que la Ejecutora capacite al personal de la Municipalidad Distrital de El Carmen, que se van a sumar en las labores contra el insecto que presenta incremento en los sectores antes indicados.

Además, se inicia las visitas casa por casa. Esto con la finalidad de sensibilizar a la población e informar sobre las medidas que deben de adoptar para erradicar al zancudo. Donayre explicó que los envases para el almacenamiento del agua deben de estar, adecuadamente, cerrados. 

No hacerlo, facilita el ingreso de los insectos que anidan en estos reservorios. “Tenemos que erradicar al 100% los potenciales criaderos”, dijo.

Asevero, que si bien se ha encontrado este incremento aédico, hasta el momento no se ha detectado ningún caso sospechoso que corresponda a la infección causada por el zancudo, característico por sus rallas blancas. “La población tiene que tomar conciencia de que con la prevención se puede controlar”, señaló. 

Agregó que la transmisión de enfermedades como el dengue podría hasta provocar la muerte del infectado.

Por su parte, Antonio Goyoneche, invocó a la ciudadanía de El Carmen, que se permita el ingreso de las brigadas de prevención, y que se cumpla con las recomendaciones para evitar que el zancudo se propague. “Tenemos un problema latente, en la cual inmediatamente tenemos que intervenir. 

Exhorto a la población que contribuya con los agentes que le van a recomendar como realizar la prevención”, acotó.

TAGS RELACIONADOS