Salud trabaja en reducir la anemia a 7% en el bicentenario
Salud trabaja en reducir la anemia a 7% en el bicentenario

El director regional de Salud, Rubén Brizuela Pow Sang, comentó que trabajan para reducir la anemia hasta en un 8 % para el 2021, pese a que la meta inicial es disminuir al 17 %. En la región Ica, este mal supera el 43.1 %.

Adelantó que este mes se han iniciado con la campaña de tamizaje por los diferentes wawa wasis y nidos, donde están los menores entre 6 y 36 meses, edades donde existe una harta prevalencia de este mal.

Añadió que luego en noviembre hasta diciembre se realizará la visita casa por casa y tamizar a los menores. “Se va ubicar a los niños y los que tengan anemia se le realizará la desparasitación y los profesionales que estamos contratando estarán a cargo del monitoreo”, comentó el director de Salud.

Reveló que en la región existe una alta parasitosis, que es un enemigo del niño. Otro factor de la anemia, es el consumo del agua no segura, que se da en las zonas rurales donde no hay agua potable.

Brizuela aseguró que para la evaluación de ENDES (Encuesta Demográfica y de Salud Familiar) de mayo del próximo año, el alto índice se podría reducir drásticamente. “Seguro que para diciembre, todavía el índice será alto porque la campaña recién está empezando, pero para el otro año, habrá una reducción en las cifras”, declaró.

Destacó los acuerdos firmados con la Dirección Regional de Educación Ica que facilitará a los equipos de trabajo, para ingresar a los centros educativos y realizar el tamizaje sin ningún obstáculo alguno.

Además, dijo que los municipios distritales se han sumado a este trabajo de reducir la anemia, facilitando información sobre la realidad en sus distritos.

El director está optimista que la campaña iniciada contra la anemia, tenga el mismo éxito realizado en la vacunación contra el sarampión, rubéola y polio. “La región Ica puede ser un modelo de gestión de éxito en la reducción de la anemia”, remarcó la autoridad de salud.