Gran preocupación existe en los comerciantes, amas de casa y población en general, ya que el kilo de ha sufrido un por más del 30 % en los últimos meses, afectando al bolsillo económico de las familias vulnerables.

Inflación de alimentos

En la provincia de Ica se pudo constatar que en el mercado La Palma, el precio por 1 kilo de huevo llega a S/ 7.30 cuando en marzo estaba 5 soles, esta elevación de precios también continúa de manera latente en el pollo, lo que generado que las comerciantes reduzcan sus ventas y sus ganancias.

“El huevo puede llegar al precio de hasta 7.50 soles por kilo, cada semana se eleva, también el pollo lo vendemos a 12 soles. Antes vendía hasta 30 pollos y ahora solo vendo 15, cuando preguntamos porque es el alto precio nuestros proveedores nos dicen que el maíz y el trigo esta caro en el extranjero”, declaró Clara Barboza Guevara, quien es comerciante hace 13 años.

Por su parte, Eva Donayre señala que otra ave que también presenta una elevación en su precio es la gallina, que se vende a 17 soles el kilo, y antes costaba S/ 12, indicó que actualmente se evidencia una inflación alta en los productos de alimentación.