El Ministerio de Salud alertó una elevación de nuevos por la en la región Ica, donde se estarían presentando nuevos infectados en las últimas semanas consecutivas.

Alerta epidemiológica

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Minsa emitió la Alerta Epidemiológica AE 025 -2022, donde incluye al departamento iqueño, dentro de las regiones que presentan un incremento de casos de la COVID-19 al menos durante tres semanas consecutivas, especificando que la elevación de nuevos infectados se está presentando en el distrito de Ica y Chincha Alta.

El sector Salud indicó que desde el pasado 23 de octubre del presente año, se han detectado 319 nuevos infectados por el coronavirus, 274 resultaron positivos mediante una prueba de antígeno, mientras que otros 45 fueron detectados mediante prueba de PCR.

Ante ello, Eduardo Ortega Guillen, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, explicó que la elevación de casos también se evidencia en otras regiones del Perú, y se ha comprobado que la mayoría de nuevos contagios son de sintomatología leve, no requieren de hospitalización, y no hay incremento en las defunciones.

“Se incrementaron los casos en Ica, Arequipa, Loreto, Cusco, Ancash, Callao y Lima Metropolitana, esta última jurisdicción impulsa la elevación de casos por la densidad poblacional, pero no hay incremento en hospitalizados ni fallecidos, tampoco ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”, declaró.

Señaló que la elevación de casos se debe a la expansión de la variante Ómicron, en su linaje BA.5 y sus descendientes, la cual ha originado que se presente el nuevo brote regional en Ica y otras partes del Perú. Además, indicó que ya se cuenta con un plan, ante una posible quinta ola pandémica.

“Estos brotes regionales son por la variante Ómicron. En una proyección de escenario de quinta ola en diciembre del 2022, ya tenemos previsto el escenario moderado y severo. Debemos ver las siguientes semanas para ver si solo se queda así, la idea de las alertas epidemiológicas es prevenir a las oficinas de epidemiología y a los establecimientos de salud”, dijo.

Brecha de vacunación

En tanto, la alerta epidemiológica señala que se deben intensificar los esfuerzos en vacunación principalmente en adultos mayores y personas con comorbilidades, con la tercera o cuarta dosis, según su calendario de vacunación.

Frente a esta recomendación, se ha logrado verificar que más de 8 mil adultos mayores de 60 años a más , aún no cuentan con la tercera dosis contra la COVID-19 en la región Ica, ya que de un total de 121 mil 538 que completaron la doble dosis, regresaron por la tercera vacuna 112 mil 773, mientras que otros 8 mil 765 aún se encuentran pendientes de la triple dosis, siendo un grupo vulnerable en caso de infección por el SARS-CoV-2.

El Minsa indica que la brecha es más amplia en cobertura de cuarta dosis, ya que más de 39 mil ancianos se encuentran rezagados de completar la cuarta vacuna contra el mortal virus.

VIDEO RECOMENDADO