La Contraloría General reveló que 42 obras públicas valorizadas en más de S/ 878 millones se han reactivado en el trimestre agosto-octubre del 2024 y de culminarse estas obras de infraestructura se beneficiará a más de 2 millones 232 mil peruanos. En la región iqueña, se reactivó la millonaria obra del río Ica, en el tramo urbano Las Casuarinas-puente Ocucaje, a cargo del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc).
Por región
La mayor parte de obras reactivadas pertenecen al sector Vivienda, Construcción y Saneamiento (13 obras por S/ 136.3 millones), las cuales permitirán dotar de agua potable y/o alcantarillado a pobladores de menores recursos económicos. Asimismo, figura el sector Transporte y Comunicaciones, con 8 obras por S/ 85.5 millones, entre las cuales destacan caminos vecinales que facilitan la conectividad entre las ciudades y reducen los tiempos de desplazamiento, entre otros sectores económicos.
Respecto al monto total de la inversión, destacan las obras reactivadas del sector Agricultura (3 obras por S/ 323.5 millones) orientadas al mejoramiento del servicio de riesgo de cultivos y control de desbordes e inundaciones del río; así como el sector Salud (5 obras por S/ 246.7 millones), que permitirán ampliar la atención médica de los establecimientos, entre otros proyectos que deben ponerse a disposición de la ciudadanía.
En el periodo de estudio se han reactivado obras en 18 de las 25 regiones del país. La mayor cantidad de proyectos que se han retomado se encuentran en Cusco (7 obras por S/ 60.8 millones), Piura (5 obras por S/ 88.0 millones), Cajamarca (4 obras por más de S/ 80.0 millones) y Apurímac (4 obras por más de S/ 17.8 millones). Por mayor monto de inversión de obras reactivadas destacan las regiones Ica (1 obra por S/ 279 millones) y Pasco (1 obra por S/ 113.3 millones).
Las principales obras reactivadas
Una de las principales obras reactivadas entre agosto y octubre del 2024 consiste en los trabajos de control de desbordes e inundaciones en el río Ica y Quebrada Cansas/Chanchajalla (tramo urbano Las Casuarinas-Puente Ocucaje) en Ica, donde en total se invertirá S/279 millones a favor de más de 110 mil personas.
Esta obra estaba suspendida. Según el Acta de Suspensión de Ejecución de Obra n.°10: 16 de agosto de 2024, sobre la causal, se indicó lo siguiente: “La suspensión del Plazo se realiza específicamente a la falta de disponibilidad de cantera para extracción de rocas en el sector Paraya, de acuerdo al documento presentado por el Ministerio de Cultura Oficio N°000129-2024-SDPCICI-DDCICA/MC, en donde se exhorta a paralizar la remisión y las excavaciones en la cantera de piedras que se encuentran al interior del sitio arqueológico “Paraya” […]”, hecho que ha sido superado
El Petacc proporciono el Acta de Reinicio del Plazo de Ejecución de Obra N°09, de 14 de octubre de 2024, suscrita por los representantes del Petacc, empresa supervisora Consorcio San José y el ejecutor Consorcio Ribereño San Pedro, en cuyo contenido se indicó lo siguiente: “Habiéndose encontrado un proveedor en el sector Yauca con cantera disponible de rocas, en las coordenadas UTM (E 430152.50 – N 8442819.98), se acuerda reiniciar los trabajos en la obra el día 14 de octubre de 2024.”
La Contraloría también informó que se reactivó una obra para mejorar la cobertura de los servicios de salud del Hospital Ernesto Germán Guzmán Gonzales, en Oxapampa, Pasco. En el proyecto de inversión, a cargo del Gobierno Regional de Pasco, invertirán un total de S/ 113.3 millones, de los cuales falta gastar S/ 36.8 millones. Más de 29 mil personas se beneficiarán de culminarse la obra.
Mientras que en Piura se ha reiniciado la obra de ampliación y mejoramiento del sistema de agua y saneamiento en Ayabaca (Piura), cuyo costo actualizado asciende a cerca de S/ 67.6 millones, con un pendiente por ejecutar de S/ 29.6 millones. La entidad responsable es la Gerencia Sub Regional Luciano Castillo Colonna.
Además, la reconstrucción de los servicios del Centro de Salud San Jacinto, en el distrito de Nepeña (Áncash), valorizado en más de S/ 53.8 millones, de los cuales falta gastar S/ 32.3 millones.