Se reportan más de un centenar de casos de dengue en la región Ica
Se reportan más de un centenar de casos de dengue en la región Ica

La presencia del dengue podría poner en alerta al sistema sanitario en medio de una grave pandemia del , ya que a la fecha hay 128 casos de la enfermedad en la región Ica, en lo que va del año 2021, según refiere la sala situacional de la Dirección Regional de Salud Ica.

Ante estas cifras, el coordinador de la Estrategia Sanitaria de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis de la Red de Salud Ica, José Chacaltana Hernández, señaló que 80 infectados corresponden a la provincia de Ica.

“La enfermedad es emergente, hay un total de 80 casos de dengue entre enero y febrero de este año solo en Ica, Parcona y La Tinguiña, hay que tener en cuenta que la sintomatología es muy similar a la del COVID-19, ya que comienza con fiebre, dolor de cabeza y luego se presenta el dolor de huesos, dolor muscular, malestar general y salpullido”, detalló.

Campañas de prevención

Según indicó el funcionario, se realizaron constantes campañas a principios de este año para acabar con el mosquito transmisor de la enfermedad, pero que estos no puede tener un impacto significativo si no está acompañado de la colaboración ciudadana en la eliminación de los criaderos.

“A inicios del 2021, el personal contratado por el decreto de urgencia 118-2020, seguía realizando el control herbario, mediante la aplicación de larvicida, lo hacía casa por casa en todos los depósitos y a la vez se daba charla educativa, pero en algunos lugares la población no dejaba ingresar a los domicilios por temor al contagio del coronavirus, por lo que deben ser responsables y eliminar los depósitos donde se acumulen agua, ya que es la principal fuente de propagación del zancudo”, aseveró.

Chacaltana Hernández instó a toda la ciudadanía a estar alertas ya que las inusuales lluvias podrían ocasionar focos para que se propague el zancudo, teniendo en cuenta que se reproduce mediante huevos depositados en aguas acumuladas y que en un lapso de 7 a 10 días comienzan a reproducirse.

“A veces se presentan lluvias por lo que cada uno de nosotros debemos diariamente destinar unos minutos para eliminar y buscar criaderos de mosquitos en nuestras casas. Hablar con los vecinos para que también hagan lo mismo”, remarcó.