La emisión de l se ha triplicado en la provincia de Ica, donde en los primeros tres meses del 2023, cientos de pequeños y medianos empresarios han solicitado la documentación para poder brindar sus servicios y productos dentro del

Mayor formalización

El subgerente municipal de Desarrollo Económico, José Mendoza Corzo, informó que antes se emitían de manera trimestral un promedio de 100 permisos municipales, sin embargo, entre enero, febrero y marzo del presente año, la cifra ha llegado hasta las 350 licencias emitidas en ese periodo. Señaló que los comerciantes y empresarios han sido concientizados tras los constantes operativos municipales por parte de la MPI.

“Hemos triplicado el número de licencias emitidas y vamos 350, es producto del trabajo de sensibilización y ahora los establecimientos son formales y seguros, porque el permiso municipal va de la mano con Defensa Civil ya que también debe contar con su Certificado de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones (ITSE), extintor, luces de emergencia y otros.”, declaró.

Explicó que los giros comerciales que más solicitaron las licencias han sido los de restaurantes, bazar, farmacias, bodegas, minimarket, panaderías y otros, además que el proceso de formalización se ha evidencia en su mayoría en calles aledañas al mercado Modelo, mercado Arenales, y en zona de Ica monumental.

En la misma línea sostuvo que la fiscalización municipal también ha logrado la clausura temporal de 7 locales, que cambiaron de giro comercial en algunos casos de restaurante a bares, también de playa de estacionamiento que hacían servicio de embarque y desembarque de pasajeros. Mientras que a otros 12 establecimientos se les aplicó sanciones entre el 40 % y 100 de la UIT, es decir desde 1980 soles hasta S/ 4950.

VIDEO RECOMENDADO