El bloqueo de la carretera en Ica, que ha sido tomada por vándalos, ha originado que cientos de pasajeros se vean obligados a tomar colectivos informales, a quienes deben pagar hasta el quíntuple del precio de un , además de correr riesgo por una ruta peligrosa en el desierto iqueño. Los ciudadanos indican deben viajar por motivos urgentes de salud, trabajo, estudios y otros, hacia Lima.

Cerraron carretera

Los manifestantes, bloquearon los kilómetros 262, en la zona de Barrio Chino, el 291, en Expansión Urbana, y el 299, en El Álamo. También la Panamericana Sur en el sentido al norte del País, en el distrito de Santiago. Esta situación ha obligado a que las empresas interprovinciales de la provincia de Ica suspendan sus viajes, y cierren en su totalidad sus operaciones y terminales, no vendiendo pasajes para ningún destino del Perú por el cierre de las vías.

Ante ello, los pasajeros que tienen un viaje de urgencia, indican se ven obligados de pagar hasta 160 soles por persona para ir en auto hasta Lima, cuando el boleto en un bus normal está 30 soles, mientras que a Pisco los colectivos cobran S/60, cifra que sobrepasa la tarifa normal de 10 soles. Los conductores que ofrecían estos viajes indicaron tomar una ruta alterna por la vía de La Tierra Prometida, para luego someterse a kilómetros de trocha y posteriormente por el desierto de Carhuaz, indicando que saldrían por la carretera en Pisco, y que un viaje hasta esta ciudad por la ruta tomaría hasta cuatro horas, con riesgo de que los vehículos se queden atorados en la tierra desértica, que es considerada “arena muerta”.

Lourdes Vizarreta, indicó que no le quedaba otra opción, ya que debía llegar a Lima para poder velar y asistir a un familiar que se encuentra en tratamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), ella mostró su preocupación, por los enfrentamientos violentos que se evidencian en la capital Lima, entre la Policía Nacional y los manifestantes.

“He pagado muy caro, pero tengo que llegar como sea porque mi familiar tiene cáncer, y debo estar pendiente, me han dicho que llegaré a Lima en 8 horas, y temó que cuando llegué no haya buses para ir al INEN”, declaró.

Al igual que ella, las ciudadanas Liz Jiménez y María Oscanoa también señalaron que viajaban a la capital por temas de Salud, la primera ciudadana para ver a su padre y poder sacar una cita médica para una radioterapia respectivamente. Asimismo, otros viajeros detallaron que debieron llegar a Lima el 19 de enero del 2023, pero por el bloqueo repentino de la carretera no pudieron abordar un bus, ellos tenían la esperanza que las vías sean liberadas ayer, sin embargo, continuaban tomadas por los manifestantes, por ello debieron pagar el monto excesivo para llegar a su destino.

En la vía de La Tierra Prometida, específicamente en la asociación de vivienda Alto Carhuaz, las unidades vehiculares debían esperan por más de media hora para que se les permita el paso, ya que en el lugar se desarrolla la obra de pistas. En la zona también se evidenció que, en algún lapso, se posicionaron manifestantes para pedir dinero “cupos” a cambio de dejarlos transitar, ellos colocaron gran cantidad de piedras en las vías, sin embargo, la policía tomo el control y los retiro.

Además, por esta ruta alterna no solo colectiveros con pasajeros se arriesgaban a viajar por el desierto, sino también camiones, tráiler y hasta cisternas de combustible, los choferes de estas unidades declararon que ya no tenían viáticos y tomando en cuenta manifestaciones pasadas, se resignaron a viajar por el desierto, afirmando que el cierre de la Panamericana Sur seguirá en los próximos días.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS