En el escenario de la cuarta ola de la pandemia se tamizan a diario personas con síntomas característicos al . Para el caso del hospital René Toche Groppo del Seguro Social de Salud (EsSalud), en Chincha, hay una positividad de entre 3 y 5 pacientes al día de un grupo de 30 atenciones. Estos no llegan a una cama clínica a diferencia de lo ocurrido en el 2020 y 2021.

El doctor Hugo Medina, director saliente de esta institución, comentó que los profesionales de la salud realizan primero la evaluación del cuadro clínico de los casos que son sospechosos y con las evidencias encontradas se procede con la toma de las muestras. El resultado en los últimos días está en aumento. Según el galeno se toman en promedio 30 pruebas diarias de los cuales 3 a 5 resultan positivas.

Plan de contingencia

No obstante, y a diferencia de las olas anteriores, no se ha requerido la hospitalización en masa y tampoco han aparecido infectados con cuadro severo. Medina precisa que las personas con diagnóstico de infección están estables y que han recibido las vacunas contra el virus.

El saliente director también precisó que el plan para la cuarta ola contempla la habilitación inicial de cinco camas y de presentarse una contingencia mayor se van a seguir ampliando las áreas de hospitalización COVID-19. “Si aumentan los casos y se sobrepasa estas cinco camas, se activa el plan B y se habilitan 16 camas más y si sobrepasa esa cantidad se tendrán que aperturar otras 67 camas para los pacientes que dependen de oxígeno”, manifestó.

Aseveró que el nosocomio del Seguro Social está habilitado con servicios de tomografía, reserva de oxígeno, wayrachis, cánulas de alto flujo, ventiladores mecánicos y otros equipamientos para enfrentar la cuarta ola. Además indicó que por gestión se consiguió estos equipos que refuerzan la lucha contra la mortal pandemia.