Segura pide al MEF S/ 12 millones para Iglesia de Luren
Segura pide al MEF S/ 12 millones para Iglesia de Luren

El congresista de la República César Segura Izquierdo ha solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se autorice la transferencia de 12 millones 838 mil 530 soles a la Municipalidad Provincial de Ica, a través del rubro de Obras Por Impuestos para culminar con la obra de reconstrucción de la iglesia de Luren.

Semanas atrás se conoció que la comuna provincial, entidad que ejecuta la obra eclesiástica por 34 millones de soles, se quedó sin presupuesto de Obras Por Impuestos para seguir con la reconstrucción y existe el temor de que la obra se paralice.

Segura solicitó la transferencia dentro del presupuesto del sector público del próximo año y lamentó que el Municipio no haya recibido durante los años 2017 y 2018 ninguna transferencia por ese rubro.

“Ica provincia, durante los años 2017 y 2018, ¿cuánto le han dado por Obras Por Impuestos?, cero presupuesto. No entendemos el por qué”, señaló en el Congreso ante el titular del MEF, Carlos Oliva.

El parlamentario justificó la transferencia complementaria debido a que el Gobierno Regional de Ica, que tiene un saldo no utilizado de más de 25 millones de soles de Obras Por Impuestos, no desea transferir 12 millones de soles a la Municipalidad Provincial para culminar la obra de Luren.

El alcalde provincial, Javier Cornejo, confirmó que falta más de 12 millones de soles para culminar la obra financiada por la minera Shougang Hierro Perú y ejecutada por el consorcio Señor de Luren, integrado por las empresas Cosapi e IVC Contratistas Generales.

MÁS OBRAS. Una paralización ocasionaría que la obra no sea culminada en marzo del próximo año.

El congresista iqueño “lamentó” que el Estado peruano “no tenga el conocimiento suficiente sobre el mecanismo extraordinario de Obras Por Impuestos para ejecutar obras como el puente Chamorro”, en el distrito de El Carmen, que lleva dos años colapsado.

Además, señaló que desde hace 10 años existe el proyecto de una nueva infraestructura para la nueva comisaría de mujeres de Ica, pero que “no se ejecuta por la burocracia” y se podría ejecutar por Obras Por Impuestos.