Los fuertes vientos en algunas provincias de la región , continuarán durante la temporada de verano, así lo confirmó el director zonal 5 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (), Ricardo Rosas, por ello exhortó a la población a asegurar los techos y no dejar materiales que puedan desprenderse.

Pronóstico en el departamento

Rosas indicó que, según estudios, los vientos pueden presentarse con una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora y a corto plazo se puede intensificar, esto se debe a la falta de densidad que se presenta en el departamento.

“Se prevé incremento de vientos por más de 40 kilómetros por horas, es lo que comúnmente llamamos la presencia de paracas, esto se debe a causas antropogénicas que hace el hombre, además que no hay un plan de conservación de las condiciones atmosféricas”, declaró.

El especialista del Senamhi advirtió que las autoridades locales deben intervenir en plazas y zonas con gran presencia de árboles que tienen un crecimiento por décadas y requieren de podas, asimismo el estudio de decenas de paneles instalados en la zona monumental de la provincia de Ica, que representa un riesgo ante el incremento de vientos

En la misma línea comentó que en la temporada de verano no se descarta la presencia de lluvias ligeras, señaló el pronóstico especifica que el mes de febrero es el más propenso a sufrir las precipitaciones hasta por un lapso de una semana.

“Las condiciones para este verano indican entre 10 a 20% de lluvias, quiere decir que, si el año pasado hubo un régimen húmedo, este año también se dará. Este pronóstico no quiere decir que lloverá todos los días porque puede que llueva en febrero una semana y ya después todo vuelve a la normalidad”, comentó

Finalmente comunicó la firma de convenio entre el Gobierno Regional de Ica y el Senamhi, para la eventual compra de un radar metereológico, el cual dará mayor sostenibilidad a los pronósticos climáticos con mayor plazo a escala regional.