El Servicio Nacional de Sanidad Agraria () informó que del total de 6 municipales en toda la región Ica, solo uno cuenta con la autorización sanitaria, garantizando las condiciones de inocuidad para el faenado de porcinos y de bovinos.

Situación de los mataderos municipales

La información señala que solo el matadero municipal de Marcona tipo I, cuenta con la autorización sanitaria para el faenado, emitida el 20 de marzo del 2018. Ante ello el director ejecutivo del Senasa Ica, Denys Meza Cornejo, indicó que los diferentes mataderos municipales de Ica, Pisco, Chincha, Palpa y Nasca aún se encuentran en un proceso de implementación de nuevas estructuras en sus ambientes, a fin de garantizar el abastecimiento de productos cárnicos.

“Todos los mataderos están en un proceso de supervisión bajo el seguimiento del Senasa, se impulsan las mejoras que contribuyan a la inocuidad y se puede brindar alimentos seguros, saludables e inocuos para el consumo humano”, declaró.

Argumentó que se encuentran en coordinación con las comunas para renovar la infraestructura y adquirir equipos para la faena de los animales, es por ello que el Senasa busca apoyar hasta con 350 mil soles mediante kit de bienes completos para el faenamiento de bovinos y porcinos, según la capacidad de faena.

Los kits incluyen equipos, herramientas y materiales como sistema de rielaría, sierras eléctricas, carros transportadores de vísceras, mesas, entre otros. La autoridad sanitaria busca el compromiso de las comunas en temas relacionados a inocuidad de las carnes y menudencias.

“Exigimos que el proceso sea el más inocuo posible, por ejemplo, el matadero de Ica fue cerrado porque la caída de la rielería y eso hacía que toda la carne termine en el piso, entonces tenían que cumplir esa parte principal para que el proceso sea aéreo y evitar el contacto con la superficie para evitar contaminación. La observación ha sido superada, pero eso no indica que cuenten con autorización sanitaria”, finalizó.