Ayer, se realizó el segundo recorrido procesional del , imagen que recorrió las calles y avenidas de Ica por más de 11 horas de andanza ininterrumpidas, acompañado por miles de fieles, muchos viajaron por horas desde otras provincias para rendir su oración.

Fervor religioso

Previo a la salida, se realizó una misa iniciada a las 6:30 de la mañana de ayer domingo 23 de octubre, el Cristo crucificado fue situado en la parte central de su iglesia, mientras en la parte exterior miles de sus feligreses lo esperaban para rendirle plegarias.

Posteriormente, a las 8 de la mañana, la venerada imagen fue cargada en hombros por los integrantes de la Hermandad del Señor Crucificado de Luren, quienes lo trasladaron hasta la calle Nasca, ahí paso a ser cargado por la primera cuadrilla, conformada por sus decenas de devotos, continuando su segundo recorrido con dirección a la calle Piura y luego se desplazó por la Av. Cutervo, por donde atravesó  arcos hechos de flores multicolores, en esta vía cientos de fieles se integraban para participar del fervor religioso, ellos alzaban sus manos en señal de recibimiento de la bendición.

El anda procesional del patrón de Ica, en esta ocasión giró con rumbo a la avenida San Martín (Urb. San Isidro), vía donde se instalaron estrados y se realizaron alfombras florales de arte tradicional y religiosas en honor al santo iqueño. El recorrido siguió por la calle Juan Pablo Fernandini hasta prolongación Grau, Moreno de Cáceres y Jerónimo de Cabrera. Asimismo, las últimas calles por donde recorrió el Señor de Luren fueron La Mar, Pisco, Ayacucho, Palpa y calle Lima, siendo acompañado por varias horas con el compás de una banda de músicos.

En todo el trayecto, la imagen fue acompañada por miles de fieles, quienes imbuidos por una ferviente religiosidad, siguieron al Cristo moreno a pesar de la ola de calor que se presentaba, esto no era un obstáculo para que los fieles continúen con los cánticos y oraciones, además en algunas paradas se acercaban gran cantidad de personas con algodones, estampas, cuadros, fotos, prendas de vestir, bebés y niños, quienes eran tocados por el Señor de Luren, recibiendo la bendición católica y también se ofrecían ofendas florales.

Tras más de 11 horas de recorrido, al promediar las 7:30 de la noche el santo popular llegó finalmente a la calle Nasca, la vía final del segundo recorrido, luego ingresó en compañía de una serie de campanadas y fuegos artificiales a su sagrado templo, ya en su iglesia se ofreció una solemne eucaristía de Acción de Gracias, celebrada por la Comunidad de Padres Carmelitas Descalzos de la Parroquia Santiago de Luren.

El párroco de la iglesia de Luren, Francisco Chacón, informó que el Cristo moreno permanecerá en su santuario hasta la próxima procesión que se realizará en el mes de abril del año 2023 por la Semana Santa.

Cabe señalar que la trascendencia nacional e internacional del culto y la devoción al Señor de Luren es cada vez mayor, debido a la migración de los pobladores de Ica hacia otras ciudades del Perú y del mundo, celebrándose también festividades en Lima, Camaná, Huancayo, Cusco, entre otras localidades del país, así como en las ciudades de Los Ángeles (Estados Unidos) y Turín (Italia), entre otras del extranjero.

VIDEO RECOMENDADO