Tras 15 horas de un masivo recorrido procesional, ayer el Señor de Luren realizó su ingreso a su santuario a las 10:00 de la mañana, acompañando de miles de fieles quienes realizaban la veneración y el fervor católico acompañándolo con flores, velas, cánticos y objetos religiosos.
Masiva devoción
El ingreso triunfal del Cristo Moreno se dio dos horas antes de lo tradicional en años anteriores, ello debido a las altas temperaturas por encima de los 30 grados que se registra en la provincia de Ica. El calor no fue impedimento para que miles de católicos se posicionen y ocupen por completo largas cuadras de la calle Nasca, Piura, Ayacucho y la avenida Cutervo, acompañando al Señor de Luren en el fin de su procesión.
El Cristo crucificado inició su recorrido el viernes 29 de marzo a las 7:00 de la noche por la calle Piura, avenida Cutervo, av. J. J. Elías, av. Municipalidad, av. Grau, y otros, donde era acompañado por miles de devotos, además diversas instituciones y empresas le realizaron homenajes, arcos y alfombras florales. La anda religiosa llegó hasta los exteriores del templo sagrado ayer desde las 9:00 de la mañana y fue posicionada bajo un toldo de 10 metros de alto para protegerlos de los rayos solares, en la calle Nasca.
En esa mencionada vía, el santo patrono iqueño fue recibido por miles de fieles en la parte exterior de la iglesia del Señor de Luren, quienes participaron en la celebración de la palabra “acompañando a nuestra madre la Virgen María, en su dolor”. La liturgia fue ofrecida por el párroco de Luren, Francisco Chacón.
“Que María Santísima les obtenga la gracia de que la fe de todos ustedes, siempre siga en camino, que puedan ser ricos en compasión. María ha sido la madre del salvador y no perdió la alegría sencilla de la humildad. María nos enseña el camino, porque ella también se puso en camino, nosotros hemos caminado juntos a la cruz de nuestro Señor de Luren y hemos acompañado también a María que esta junto a su hijo, la virgen es modelo de una fe que se pone en camino, animada siempre por una devoción sencilla y sincera, peregrinando siempre en busca del señor, como ustedes queridos hermanos y hermanas. No olvidemos que María estuvo en las buenas y en las mañas al lado de Cristo Jesús, nosotros también debemos estar en las buenas y en las malas al lado del señor”, dijo.
Cada frase y oración dada por el religioso era acompañada por miles de aplausos, fervor, inclusive algunas mujeres lloraban pidiendo a la imagen sagrada, algún milagro, o dando las gracias, ellas elevaban sus manos en señal de recibir la bendición del santo iqueño.
“Queridos hermanos y hermanas, concluimos nosotros esta procesión encomendándonos una vez más a nuestra madre María, suplicando a Dios por todos y cada uno de nosotros y nuestras familias, por las personas que tenemos en nuestro corazón, por toda nuestra ciudad de Ica, por todos aquellos que necesitan fortalecer su fe, y nos implementamos a acompañarlo siempre en María nuestra Madre”, finalizó Chacón.
Tras culminar la eucaristía, minutos después el Cristo Moreno nuevamente fue cargado en hombros recibiendo la ovación y aplausos de los miles de asistentes, mientras el señor pasaba su último arco triunfal. El reloj marcaba las 10.00 a. m. e hizo su ingreso triunfal a su casa de oración.
Cabe señalar que el párroco de Luren, también invitó a la comunidad al Domingo de Resurrección (31 de marzo), todas las misas serán en el horario habitual desde las 6:30 de la mañana hasta el mediodía y luego a las 6:00 p.m. y 7:30 de la noche.