El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) impuso una multa de S/ 553.19 a Eulogia María Narraza Ayala por la posesión ilegal de una cotorra mitrada (Psittacara mitratus), una especie silvestre protegida.
Protección silvestre
La sanción, establecida mediante la Resolución Administrativa N.° D000011-2025-MIDAGRI-SERFOR-ATFFS-ICA, responde al Reglamento de Infracciones y Sanciones en Materia Forestal y de Fauna Silvestre, que tipifica este acto como una infracción muy grave.
La cotorra mitrada es una especie nativa de los bosques andinos y cumple un papel fundamental en la dispersión de semillas, favoreciendo la regeneración del ecosistema. Su captura y tenencia afectan su población en su hábitat natural, lo que ha llevado a su protección legal en el país.
En el Perú, la tenencia de loros, periquitos y guacamayos como mascotas está prohibida, salvo en centros de conservación autorizados. Diversas especies enfrentan riesgos críticos debido al tráfico ilegal, como el periquito de cara amarilla y el loro de cara roja, según el Libro Rojo de la Fauna Silvestre Amenazada del Perú.
El Serfor exhortó a la ciudadanía a denunciar la captura y comercio ilegal de fauna silvestre para contribuir a su conservación. Además, recordó que la Ley 30498 permite el traslado de animales rescatados a centros de protección para su rehabilitación y eventual liberación en su hábitat natural.
VIDEO RECOMENDADO
