Sinfónica Nacional realizó concierto por aniversario de Chincha
Sinfónica Nacional realizó concierto por aniversario de Chincha

La provincia de  está de fiesta y lo celebra por todo lo alto. El sábado último se presentó en la Plaza Mayor la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) para realizar un concierto gratuito en homenaje a los 150 años de esta localidad. Se interpretaron obras de Johann Strauss II, así como la Rapsodia Peruana de Claudio Rebagliati, además de dos canciones de origen local y el Himno a Chincha que estuvo acompañado por el Coro Nacional Micky Tejada.

Canciones. Decenas de chinchanos se reunieron en la Plaza para presenciar este evento que se inició a las 7:00 p. m. El maestro Fernando Valcárcel, director titular de la Sinfónica, empezó la noche con la obra El Murciélago del compositor Strauss. En el repertorio aun restaban otras siete piezas de creación nacional e internacional que se fueron interpretando una tras otra hasta que solo quedaron “Reyna del Sur” y “Tierra Añorada”, ambas dedicadas a Chincha.

Valcárcel se ganó al público y con ello los aplausos de agradecimiento por el concierto. Antes de cerrar la noche, el director pidió la presencia del alcalde César Carranza Falla, a quien agradeció por “difundir y hacer arte”. Dijo también que en el Perú es “poco común que una autoridad se interese tanto en la cultura. Congeniamos en nuestro deseo de hacer arte y que ese arte llegue a la mayor cantidad de compatriotas nuestros”, refirió.

Para despedirse de esta ciudad, la Sinfónica Nacional se lució con el Himno a . Durante casi cinco minutos hubo silencio en el público, lágrimas, emociones encontradas, un imponente maestro y un coro que iba siguiendo la composición poética que narra en su primera estrofa el heroísmo de los chinchanos caídos en combate y cuando termino las líneas “eres Chincha tú, de eterno cielo azul, la más hermosa esmeralda del sur”, el cielo se llenó de fuegos artificiales.

Pero esta no es la única participación de la Sinfónica con la provincia y es que también están apoyando con las partituras del Himno para la banda que será entregado a todos los colegios de la ciudad. “La Sinfónica nos está dejando el himno tocado y cantado por el Coro Nacional para que sea entregado a los colegios. Además, en noviembre nos van a entregar las partituras del Himno a  para la banda escolar”, precisó el edil.