El Gobierno Regional Ica y la (SNI) firmaron un convenio interinstitucional con foco en sectores como , pesca, minería, textil-confecciones y otros.

“Ica es la región con el menor nivel de pobreza en el Perú, gracias a una agroindustria que ha podido desarrollarse con políticas sectoriales y que ha sido capaz de generar empleo. Sin embargo, hay muchas oportunidades por aprovechar en la región y un potencial en diversos motores productivos”, dijo el presidente de la SNI, Jesús Salazar Nishi.

Serie de propuestas

Comentó que esta región representa el 7,7% del PBI industrial y es la segunda más importante del país luego de Lima (59,4%) y su tejido empresarial se concentra principalmente en el rubro de alimentos y bebidas (27,7%), productos de metal (17,5%) y textil y confecciones (17,2%).

Entre otras iniciativas, la SNI propuso preservar y ampliar aún más la frontera agrícola regional, impulsando proyectos irrigación e introduciendo nuevos productos a la oferta agroexportable. Asimismo, potenciar la industrialización agrícola, transformando los productos de exportación desde las regiones.

Del mismo modo, el sector textil-confecciones y sus cadenas productivas del campo hasta el producto terminado son una opción para generar empleo e inversiones promotoras de exportaciones regionales. Igualmente se presentaron medidas para ampliar la oferta minera y la exploración en particular.

Otro sector que puede desarrollarse más es la pesca y acuicultura. Para ello, la SNI propone mejorar la infraestructura para el embarque y desembarque de los recursos hidrobiológicos, así como incentivar la actividad de la acuicultura y la maricultura. “Ica puede ser la región más importante para el desarrollo de la pesca dirigida al consumo humano directo”.

VIDEO RECOMENDADO