Solicitan 9 meses de prisión preventiva para exjefe del Depincri Ica
Solicitan 9 meses de prisión preventiva para exjefe del Depincri Ica

El fiscal provincial del quinto despacho de la Segunda Fiscalía Penal Provincial Corporativa de Ica, Ángel Mendoza Supo, solicitó prisión preventiva para dos oficiales de la Policía por los delitos de encubrimiento personal.

Los imputados son Percy Andrés Trujillo Cueva (exjefe del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) y Aquiles Arturo Fernández Muñoz, oficial del mismo comando policial.

Según ha indicado el representante del Ministerio Público, durante la primera semana del mes de noviembre, el juez Hugo Marcelino Muchica Ccaso debe determinar si se hace efectivo el pedido que consta de nueve meses de internamiento en el penal Cristo Rey de Cachiche.

Hechos de investigación

Este proceso se inicia el pasado mes de agosto cuando dos personas fueron intervenidas durante el periodo de cuarentena por la pandemia del COVID – 19, en circunstancias que no estaban respetando el aislamiento social y se encontraban libando.

Los intervenidos responden a los nombres de Néstor Godofredo Arnao Ramírez y César Augusto Acuache Anchante. A uno de ellos durante la intervención se le encontró un arma de fuego que no contaba con registro o permisos para ser utilizada.

Es así, que fueron llevados hasta la comisaría de Ica, donde quedaron a disposición del Depincri, donde al parecer no se realizó el procedimiento policial que corresponde, cambiando la situación de los detenidos en menos de 24 horas sin la presencia del fiscal de turno.

Ante este acto irregular, Mendoza Supo realizó visitas inopinadas en la sede del comando policial Depincri, donde entrevistó a todos los involucrados durante la intervención mencionada, constatando que por ejemplo, ambos involucrados no fueron registrados en el cuaderno de detenidos. En casi todos los casos los interrogados indicaron que respondían a las órdenes de sus superiores.