La emblemática obra del valorizada en más de 200 millones de soles, nuevamente fue golpeada por la naturaleza. Ayer, el aumento del caudal con la , obligó a las empresas ejecutoras paralizar la construcción, quienes tuvieron que improvisar en minutos cercos de arenas, para que las aguas no afecten los trabajos.

Obra afectada

La obra denominada “Control de desbordes e inundaciones en el río Ica y quebrada Cansas/Chanchajalla”, con una inversión que bordea los 213 millones de soles, tiene como objetivo primordial aumentar la capacidad de conducción del afluente iqueño. Sin embargo, el avance en los trabajos sufre una nueva paralización, debido a que ayer se registraron hasta 13 metros cúbicos de agua por segundo, tomando de sorpresa a los trabajadores, quienes de inmediato evacuaron la zona y la maquinaria pesada tuvo que poner tierra para evitar que el líquido ingrese en algunos muros que aún estaban siendo construidos.

La situación fue más crítica en el Tramo 2 (vertedero Saraja – puente Grau), cuyo presupuesto es de 32 millones 970 mil 431 soles, donde se pudo evidenciar que una máquina de excavación tuvo que retirar montes de tierra, para que las aguas continúen su desplazamiento y no se acumulen en el lugar, donde se presentaba el riesgo que se inunden las estructuras que recién estaban armas de fierro y aun no eran rellenadas de cemento.

“La empresa no tiene ningún tipo de prevención, ellos deben saber cuando vienen las aguas, porque los trabajos se paralizan y cuando venga más caudal peor será porque puede llevarse hasta a los trabajadores, por eso debieron trabajar más rápido, todo esto ocasiona que el dinero del pueblo se vaya al tacho”, comentó el ciudadano Roberto Tasayco, quien estaba en el puente Puno, desde donde miraba como el agua aumentaba.

Pronostican más lluvias

En tanto, el director zonal 5 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en Ica, Ricardo Rosas, explicó que el aumento de aguas en el principal afluente iqueño podría continuar en los próximos días, debido a que ya se iniciaron las lluvias en partes altas de la región Ica.

“Las lluvias se iniciaron el 12 de diciembre en las partes altas de nuestras principales cuencas, en los últimos días llegó un ligero incremento en la cuenca grande, principalmente en el río El Ingenio y hoy (ayer) ha amanecido con un incremento de agua todos los ríos de la región. En el río Ica en nuestro punto de aforo, cuando teníamos agua de la laguna de Choclococha, el punto de aforo que está en la parte alta de San José de Los Molinos teníamos 10 metros cúbicos y ahora estamos en 13 metros cúbicos, evidenciando un ligero incremento. Si las condiciones climáticas continúan como lo estamos pronosticando, se incrementará paulatinamente el caudal de los ríos”, declaró.

Rosas explicó que si las aguas continúan incrementándose, en el lapso de ocho a diez días se evidenciará la afectación en la obra del río Ica, así como en otras construcciones que se realizan en puentes de Nasca y Palpa, debido al aumento de los caudales, recomendado a las empresas ejecutar su plan de prevención y mitigaciones, y a las autoridades mantener informados sobre las alertas oficiales que emite el Senamhi y trabajar en articulación.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS