Más de 2 mil maestros en la región Ica, esperan su pago de la sin embargo, el Estado continúa teniéndolos en la incertidumbre, pese a que casi la totalidad ya tienen los casos judicializados consentidos y han esperado por encima de una década, así lo informó el secretario regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú , Víctor Morales Gutiérrez.

Sin abono

El representante del gremio sindical, explicó que aproximadamente 2 mil 300 docentes en el departamento iqueño deben recibir el pago de la deuda social, y pese a que han transcurrido muchos años no han recibido ningún abono por parte del Gobierno Central. A pesar que ya se ha reglamentado la Ley N° 30137, Ley que establece criterios de priorización para la atención del pago de sentencias judiciales que serían desde los 10 mil a 30 mil soles.

“El Ministerio de Economía hace el filtro y manda el dinero, pero son más de diez años de espera y hay maestros que no han recibido ningún sol. De acuerdo a la ley de priorización corresponde 30 mil soles a los maestros con enfermedades terminales, S/20 mil a los que tienen enfermedades graves y S/20 mil para los mayores de 65 años. Mientras que a los menores de 65 años les corresponde 10 mil soles y solamente se pagarán los casos judicializados”, declaró.

En la misma línea, indicó que existen problemas en más de un centenar de profesores y auxiliares, que deben cobrar el bono docente de 950 soles anunciado por el Estado peruano. En Ica este benéfico económico no ha sido dado a los maestros contratados. “En la región tenemos 120 casos aproximadamente y son relacionados a maestros contratados y cuya bolsa de horas diaria era de 12 y en la aplicación de la norma no se les ha querido pagar, henos presentado un escrito a la Dirección Regional de Educación y ahora al Minedu le corresponde resarcir esa deuda con los maestros que no han sido abonados”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO