También reflotarían lagunas de La Huega y La Victoria
También reflotarían lagunas de La Huega y La Victoria

Por espacio de 30 días se empozará el agua en el sector “Rincón Grande” para así lograr que, por medio de filtración, se recupere el espejo de agua de la laguna, uno de los últimos humedales que agoniza.

Así informó el gerente regional de Desarrollo Económico, Jaime Rocha Rocha, quien además señaló que de forma ininterrumpida el agua llegará hasta el lugar para lograr recuperar el oasis de América.

“Mientras discurra agua por el río Ica se tiene que aprovechar para desviarlo a través del cauce La Mochica a Rincón Grande”, apuntó la autoridad regional que ayer recorrió toda la acequia y verificó que el agua sigue discurriendo al sector.

“A Rincón Grande entra por lo menos 30 litros por segundo y con eso se formará un inmenso charco”, dijo Rocha y explicó que este proceso permitirá que “crezca el espejo de agua”.

Recordó que años atrás cuando era gerente general del desaparecido CTAR (Consejo Transitorio de Administración Regional), exactamente en 1998, también se hizo el mismo trabajo y se logró recuperar hasta 12 centímetros de espejo de agua de Huacachina.

Durante la inspección en la zona de Rincón Grande, los moradores del lugar señalaron que hace 15 años que el agua no discurre por ese canal rehabilitado hacia ese sector.

Rocha se mostró optimista en que al lograr recuperar el espejo de Huacachina también se podría recuperar desaparecidas lagunas como La Huega y La Victoria.

Aunque reconoció que para recuperar estas dos últimas lagunas, desaparecidas por el estiaje, se tendrán que realizar estudios. El trabajo se cristalizó luego de que Fernando Cillóniz dispusiera el trabajo de limpieza con maquinaria por varios días en la acequia para empozar el agua en Rincón Grande.

TAGS RELACIONADOS