En la región Ica se ha reducido el índice de en los menores de 6 meses, lo que podría ocasionar afectación en el desarrollo intelectual y físico del infante, y provocar enfermedades pediátricas, así lo informó María Bautista Huancahuari, directora ejecutiva de Promoción de la Salud de la Diresa Ica.

La funcionaria del sector Salud detalló que en el departamento iqueño la incidencia de lactancia materna en los bebés menores de 6 meses solo es del 46.3 %, una cifra que cada año sigue en reducción, explicó que la leche materna es un vital alimento exclusivo para los infantes, que actualmente son alimentados con fórmulas lácteas que no reemplaza al alimento natural de las madres.

Bajas defensas

“De cada 10 mamás 4 dan lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, por eso se ha conformado el comité regional multisectorial, para promover la lactancia materna en todas las instituciones públicas y privadas, que deben contar con un lactario en caso trabajen mujeres en edad fértil desde los 15 a 49 años, ya que es un derecho por ley”, declaró.

Explicó que la leche materna contiene los nutrientes necesarios para el óptimo crecimiento del bebé y disminuye el riesgo de desnutrición, brinda anticuerpos que protegen de enfermedades prevalentes de la infancia, como la diarrea, las alergias, el asma y las infecciones respiratorias. Además, que después de los 6 meses de vida ya se pueden introducir alimentos complementarios nutricionalmente, mientras se continúa con lactancia materna hasta los dos años o más, para garantizar un adecuado crecimiento del menor.