Templo de Luren: Municipio firmará nueva adenda para garantizar obra
Templo de Luren: Municipio firmará nueva adenda para garantizar obra

La carta del 14 de febrero último solo fue una alerta a la  por el retraso en el cumplimiento de la adenda N° 2, que consiste en el pago de S/ 9 millones de soles entre abril y junio a la empresa financista del proyecto de construcción de la .

CÓNCLAVE. Por espacio de media hora la alcaldesa provincial de Ica, , el gerente de , Raúl Vera, y el gerente de citado proyecto, Ricardo Otiniano, se reunieron en el despacho municipal para encontrar una solución a esta situación.

“Hemos acordados los términos de la agenda y las partidas que serán modificadas para cumplir con la adenda N° 2”, comentó Vera al finalizar la reunión y reiteró que era necesario precisar los detalles y suscribir una nueva adenda para la modificatoria de las partidas presupuestales.

Añadió que existe una buena disposición de la autoridad municipal con cumplir con este primer pago y aseguró que los trabajos de reconstrucción del Santuario de Luren culminarán en la fecha programada, es decir el 31 de marzo de este año.

A decir del consorcio constructor, la obra tiene un avance físico del 85%.

OBRA DEFINITIVA. Otiniano también destacó la reunión y el paso primordial que se dio para proseguir con los trabajos y no se tenga que paralizar los mismos. 

“La construcción termina el 31 de marzo. Es la fecha oficial para culminar la obra”, dijo y precisó que luego de ello, habrá un plazo de un mes y medio para verificar los trabajos y que la recepción oficial se realizará a mediados de mayo.

“La entrega formal se hará a Shougang (Hierro Perú) y esta al Municipio y, finalmente al Obispado. Este trámite puede llevar un día”, dijo Otiniano.

Por su parte, la alcaldesa dijo que mañana, miércoles 6 de marzo, se debe firmar una nueva adenda para concretizar el pago y adelantó que ayer por la tarde se reunión los responsables de Asesoría Jurídica de la comuna y la minera china. 

Faltan los temas legales y para eso, hay que tener mucha cautela. Además, se tenía que ver a dónde se iba coger el presupuesto”, explicó Mejía.

La Municipalidad Provincial de Ica debe modificar su presupuesto para cancelar el primer pago.

CRONOGRAMA. Según la adenda N° 2, el segundo pago, ascendente a los S/ 3 millones 215 mil, se debe realizar entre los meses de julio y agosto de este año. Para ello se debe tomar recursos de las fuentes determinadas de canon, sobrecanon, regalías y otras participaciones.

El primer pago asciende a los S/ 9 millones 624 mil.