Templo de Luren presenta un avance de 52%
Templo de Luren presenta un avance de 52%

El Obispo de la Diócesis de Ica, Héctor Vera Colona, junto al alcalde provincial, Javier Cornejo Ventura, inspeccionaron ayer los trabajos de la nueva infraestructura del  que, hasta ayer, tenía un avance del 52 %.

Vera se mostró esperanzado de que en el futuro no existan más observaciones a los trabajos que se realizan a fin de evitar que se perjudique la entrega de la obra, prevista para el 16 de marzo del próximo año luego de una segunda ampliación otorgada por la Municipalidad Provincial de Ica.

Después de la entrega, el Ministerio de Cultura dispondrá de 50 días para verificar la obra y, de existir observaciones, el consorcio Señor de Luren, que ejecuta la obra, tendrá otros 50 días para corregirlas y finalmente entregarla al municipio y éste a la iglesia.

La nueva ampliación obedece a que el Ministerio de Cultura (Mincul) aún no ha retirado los restos humanos hallados en la parte posterior del templo, exactamente el área donde se levanta el centro de interpretación.

Además, los retrasos obedecen en parte a que Emapica y Electro Dunas no realizaron con celeridad los trabajos de renovación de las redes de agua y alcantarillado ni la reubicación de los postes de alumbrado público; respectivamente.

La autoridad municipal dijo que se han culminado con los trabajos de la parte estructural y se ha iniciado con más fuerza con la parte arquitectónica.

“A nivel estructural, la torre principal, la nave central y el transepto se encuentran culminados al 100 % y ahora está en la etapa de los acabados”, comentó y añadió que tanto la obra en general como las obras externas -como el centro de interpretación, arquería, pistas, veredas y otros- están en 52 % de ejecución.

“Esta obra se ejecuta bajo la modalidad de Obras Por Impuestos y constituye la primera en todo el país que se aporta al Patrimonio Cultural. Es una obra donde su edificación es la más segura en todo el Perú”, declaró.

Cornejo destacó la trascendencia del proyecto eclesiástico y señaló que por la edificación antisísmica se brindará seguridad al devoto.