​Tercer hospital COVID-19 con limitado oxígeno medicinal
​Tercer hospital COVID-19 con limitado oxígeno medicinal

Un nuevo informe de la Contraloría General de la República advirtió que el abastecimiento de oxígeno medicinal en el Hospital Santa María de Socorro es limitada, lo que pone en riesgo la vida y salud de los pacientes con COVID-19 que sean trasladados al mencionado nosocomio.

El informe de control N.º 002-2020propone reforzar los servicios de salud y asegurar la capacidad de respuesta ante casos COVID-19.

Pedido de 60 balones de oxígeno

El Gobierno Regional de Ica estableció como tercera línea de contención al hospital Socorro, el cual cuenta actualmente con apenas 24 balones de oxígeno. Si colapsa el Hospital Regional de Ica, los pacientes serían reubicados al hospital Socorro que no dispone de oxígeno medicinal para brindar una atención y permita salvar vidas.

Seadvierte que ante el inminente incremento de casos de coronavirus en la provincia de Ica, la atención podría verse afectada por falta de oxígeno medicinal, poniendo en riesgo la vida y salud de los pacientes infectados que requieran de este insumo médico.

El hospital Socorro ha solicitado al Gobierno Regional la adquisición de 60 balones de oxígeno con su respectivo nanómetro por la emergencia de pacientes COVID-19 que ingresan a triaje diferenciado que luego de ser estabilizados son derivado al Regional. El pedido no ha sido atendido.

Se detectó también, que la entidad no cuenta con un adecuado control y registro del consumo de oxígeno debido a que algunos departamentos o áreas no informan su consumo desde el mes de abril de 2020.

Asimismo no cuentan con un registro total del oxígeno consumido, situación que pone en riesgo la atención oportuna de los pacientes contagiados con el virus y un desbalance en el consumo.