Testigos no van a declarar contra fiscal
Testigos no van a declarar contra fiscal

El empresario estafado Jorge Tipacti Gonzales no acudió a la audiencia oral en el proceso que le siguen al fiscal superior Julio César Casma Angulo por el delito de sustracción de documentos.

El juez del primer Juzgado Unipersonal de Ica, Darcy Vivanco Ballón, reprogramó la presencia de Tipacti Gonzales para el próximo 12 de diciembre, quien será conducido con la policía de seguir renuente a la citación.

Junto a Tipacti Gonzales también comparecerá el suboficial PNP William Sáenz Chávez, el testigo clave en la denuncia a Casma Angulo. Se espera la notificación válida para solicitar el permiso correspondiente.

El fiscal adjunto Ángel Mendoza Supo señaló que es necesaria la conducción compulsiva de Tipacti Gonzales por su negativa a colaborar con la justicia. No acudió pese a estar válidamente notificado.

VIDA EN PELIGRO

El proceso judicial proseguirá hoy con la presencia del servidor del Ministerio Público Wilfredo Tataje Briceño, a quien Casma Angulo le exigió la entrega de los documentos que horas antes Sáenz Chávez había ingresado a la Fiscalía.

Entre los documentos figuran los audios y un video donde Casma Angulo recibe parte de la coima por adjudicar una obra en la provincia de Nasca a Tipacti Gonzales.

También hoy deberá declarar el operador y chofer de Casma Angulo, Marcial Chang Lévano.

El fiscal Mendoza Supo ha señalado que la vida de Chang Lévano corre peligro y por eso solicitó que su declaración sea recibida a través de una video conferencia, la misma que fue admitida por el juez Vivanco Ballón.

El abogado del fiscal, Osvaldo Benavente, quien no fue ratificado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) como juez; se opuso y exigió la presencia de Chang Lévano.

Mendoza Supo dijo que el conductor, desde que se destapó la red de corrupción que Casma Angulo lideraría, ha recibido llamadas amenazantes y aparición de animales muertos en los exteriores de su vivienda.

La tenaz oposición de Benavente no prosperó. Casma Angulo quiere verle la cara a su amigo y operador en la red de corrupción.

El fiscal fue más allá y señaló que Chang Lévano no solamente declarará en el caso de la sustracción de documentos, sino también en otros procesos judiciales que pronto Casma Angulo empezará a enfrentar.

Uno de ellos es la estafa con 50 mil soles a cuatro profesionales de la salud para adjudicarles cuatro plazas en el Hospital Regional de Ica. Fue justamente Chang Lévano quien recogió el dinero en la vivienda de los estafados.

Chang Lévano es el hombre clave en la telaraña de corrupción que habría tejido Casma Angulo.

Hoy, desde un lugar aún no fijado, Chang Lévano brindará sus declaraciones a través de una video conferencia.