Denuncian atentados en Tierra Prometida
Denuncian atentados en Tierra Prometida

Un grupo de más de 20 personas acudió ayer a la comisaría de Ica para solicitar apoyo ante lo que consideran un atentado por parte de personas inescrupulosas que -según denunciaron- se habrían confabulado con algunos malos policías que permitieron que les quemen sus viviendas y los amenacen para desalojarlos.

En la asociación de vivienda La Sirena en el Oasis de Carhuas, ubicada en Tierra Prometida y que comprende los kilómetros 8 y 9, los cerca de 300 moradores denunciaron haber sido atacados por un grupo de personas de mal vivir que les prendieron fuego a sus chozas el pasado 10 de junio.

ACUSADOS

Los pobladores acusaron a Marco Antonio Luna Victoria Martínez y a Juana María Jesús Luna Victoria Martínez de ensañarse con ellos para quitarles los terrenos, sin ser propietarios.

Los integrantes de la asociación refirieron que necesitan un lugar donde vivir y que están instalados desde hace tres meses en dicho lugar. Luego de haber sido reubicados y hasta lotizados, de pronto aparecieron las personas que ahora les dicen que son los propietarios.

DEFENSA

La representante legal de la asociación, Dra. Lurdes García Paulino, y sus patrocinados se reunieron la mañana de ayer con el coronel PNP Ricardo Guillén Balbín y este les facilitó todo para abrir investigación e identificar a los policías acusados.

Luego de hacer investigaciones, la abogada asegura que dicha área de terreno nunca perteneció a algún fundo como pretende hacer creer la parte contraria.

Dijo que no hubo compra de por medio a ningún ganadero y que toda la vida Comatrana y Tierra Prometida han sido zonas desoladas, sin ganadería, sin propietarios. Cuando sus defendidos tomaron posesión del lugar no hallaron animales ni viviendas, tampoco pozos de agua como intentaría hacer creer la parte contraria.

Negó que las dos personas que ahora reclaman ser dueños del terreno tengan algún documento que los avale para pretender desalojarlos.

“Pudo ocasionarse heridos, daños humanos y hasta muertes. A esas personas poco les interesa la integridad de los pobladores, lo más insólito es que tres policías estuvieron presentes y no hicieron nada”, sostuvo Lurdes García.

Más afectados

Durante el atentado también se vieron afectadas las asociaciones Arenas del Mar y Cillóniz, que también cursan un proceso legal contra dichas personas.

Lurdes García consideró que el atentado que sufrieron los moradores es un delito y las investigaciones deben darse en torno a Marco Antonio Luna Victoria Martínez, Juana María Jesús Luna Victoria Rosas y el conocido “Pacheta”, quienes estarían detrás de todo.

Si serían los propietarios -critican los pobladores- no tendrían necesidad de amedrentarlos, sino solo notificarlos sustentado con documentos de propiedad. Pero no lo hicieron y contrariamente aprovecharon la noche para quemar sus viviendas, ocasionando destrozos que afectaron a cientos de habitantes.

“Nos quieren quitar nuestras casas. Cuando nos instalamos no encontramos ganadería ni casas ni pozos de agua, era un desierto, necesitamos un lugar para vivir”, señalaban los afectados.

Las personas de mal vivir que llegaron a desalojarlos serían de Mollendo, contratados por los acusados, así mismo serían quienes han tomado las vías de acceso haciendo piquetes e imposibilitando el tránsito.

La defensora legal dijo que han pedido garantías ante la Gobernación, por el temor de que se genere otro atentado y puedan resultar heridas o hasta muertas muchas personas.

OTROS CASOS

Tierra Prometida congrega a muchas asociaciones donde viven cientos de moradores que en reiteradas veces sufren los mismos atentados y agresiones por parte de desconocidos o presuntos propietarios que los amedrentan. En la mayoría de los casos se ha confirmado que se trata de una red de traficantes de terrenos que busca apoderarse de los predios para luego venderlos.

En su mayoría los integrantes de esta red de traficantes se filtran entre los directivos de las asociaciones. Muchos ya han sido puestos al descubierto por los agraviados. Pese a tener un amplio antecedente por el mismo agravante, siguen operando sin que alguien haga algo, según contaron los pobladores.

Lamentaron que la municipalidad y autoridades competentes tengan conocimiento y no hagan algo para detener estos abusos que cada día empeoran la situación y dan pie a la extensión de la red de traficantes.

Como siempre los más perjudicados terminan siendo los mismos pobladores que en su mayoría son migrantes de Huancavelica y Ayacucho, y de segundas familias que buscan un lugar para vivir. Ellos toman posesión de cualquier área libre en las dunas por la necesidad de cobijarse.

Exigen

Los pobladores exigen la intervención de sus autoridades para frenar el abuso de personas que lucran con la pobreza de los moradores.

Piden que las autoridades los apoyen y la policía intervenga cuando ocurran los enfrentamientos y que no esperen que se derrame sangre para recién actuar.

Pese a reportes de heridos luego de enfrentamientos en otros sectores de zonas invadidas, hasta ahora no se ve la intervención de autoridades y policías.

Cuestionaron también el accionar de la Policía Nacional que muchas veces tiene conocimiento de estos hechos anticipadamente, pero no interviene.