Toda la provincia de Chincha quedó sin agua potable por más de 48 horas
Toda la provincia de Chincha quedó sin agua potable por más de 48 horas

La rotura de la línea troncal del sistema de agua potable mantuvo a toda la provincia de Chincha desabastecida del elemental recurso. Según un comunicado de la EPS Semapach (emitido el domingo último), que ahora está bajo la administración del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), la reparación de este problema sería resuelto el lunes, pero no se concretó tal información, dejando a la ciudad sin agua hasta el martes en la noche.

El comunicado de la empresa que administra el servicio de agua potable señalaba que se realizarían trabajos de reparación de un tramo de la línea troncal entre la calle Grocio Prado y la carretera de penetración al distrito de Alto Larán, y debido a ello se tenía que “suspender el servicio de agua potable en toda la provincia de Chincha mañana 12 de junio de 6:00 a. m. hasta las 3:00 p. m.”.

Pese al plazo fijado la población no contó con el recurso hídrico y los pocos envases que tenían almacenados se fueron agotando para paliar la escasez. Otras familias que no cuentan con tanques individuales se quedaron sin una gota del recurso esencial y tuvieron que empezar a salir a las calles con baldes a buscar agua de los vecinos e incluso comprar cisternas con agua para poder sostenerse hasta que se rehabilite el servicio.

El malestar de los vecinos de los distritos de Pueblo Nuevo, Grocio Prado, Alto Larán y demás comunas creció al notar que la empresa no contaba con un plan de contingencia para este tipo de situaciones. Pues no se enviaron cisternas que son de propiedad de la empresa para el abastecimiento de agua potable a las zonas donde no había el servicio.

La población afectada por la falta del líquido elemento ha hecho público su reclamo y espera que la empresa Semapach, la cual forma parte del Régimen de Apoyo Transitorio, realice un descuento a la tarifa mensual considerando los dos días que no hubo entrega del servicio y además que cuente con un plan de apoyo para evitar que una próxima rotura de la troncal o cualquier otro evento deje sin agua potable a la población de Chincha.