Todavía no existe carencia de oxígeno medicinal en la región Ica.
Todavía no existe carencia de oxígeno medicinal en la región Ica.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica indicó que en el país existe un déficit de 110 toneladas de oxígeno medicinal, pero que pese a esta cifra alarmante, la región Ica aún se abastece del gas medicinal, por lo que recomendó a la Dirección Regional de Salud de Ica (Diresa) realizar comunicados permanentes a fin de que se tenga conocimiento sobre la disponibilidad del oxígeno en la jurisdicción.

En esta situación el jefe de la Oficina Defensorial de Ica, Jorge Hernández, indicó que tanto la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) como la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) deben coordinar de manera rápida con la Diresa, a fin de informar sobre la disponibilidad, stock y precios de oxígeno medicinal en los hospitales (SuSalud) y al público en general (Digemid). Ya que es de vital importancia estudiar las posibles brechas de abastecimiento del gas medicinal y el comportamiento epidemiológico, con un enfoque territorial, mediante una actualización del mapa de oxígeno medicinal a nivel regional.

“Desde la Defensoría consideramos que se requiere la transparencia en la información, en relación con la situación del oxígeno medicinal de manera disgregada por provincias y distritos, en la región Ica no existe un riesgo alto de desabastecimiento, lo que si se ha observado es que existe alta demanda en la compra del gas medicinal para la atención domiciliaria de pacientes COVID-19”, agregó.

Actos lucrativos

Señaló que ante acciones lucrativas por parte de sujetos inescrupulosos que usuran con el precio del gas medicinal, los ciudadanos deben denunciar los actos a fin de poder identificarlos, ya que la ley condena el delito de usura, y de esta forma el Ministerio Público pueda intervenir.

De otro lado, recomendó fortalecer campañas informativas sobre el SARS-CoV-2 entre la ciudadanía, a fin de incidir sobre los peligros de la automedicación y la necesidad de contar con una prescripción médica para el uso de fármacos en el tratamiento contra el coronavirus.

“Los familiares no llevan a sus pacientes cuando se detectan los problemas de saturación, prefieren atenderlos en la casa y cuando el paciente entra en una etapa más crítica, recién optan por llevarlo al hospital, es por ello que se deben dar más campañas sobre el peligro de la automedicación y el tratamiento oportuno”, aseveró.