Un joven de 22 años murió ahogado tras caer a uno de los reservorios del proyecto Siembra y Cosecha de Agua ubicado en el sector de Casacancha, en la comunidad campesina de San José de Curi, en el distrito de Yauca del Rosario, en Ica.
La madre del joven, Ibertha Alejo Valencia, contó que el deceso de su hijo, Víctor Choque Alejo, se produjo por la falta de implementos de seguridad para retirar agua del reservorio. La mujer denunció que los encargados de este trabajo usan baldes y que una la escalera que hicieron para realizar el trabajo se desprendió tras la ruptura de las mangueras. “No contábamos con las medidas de seguridad. Éramos cuatro personas las que estábamos trabajando sacando agua de la piscina. Mi hijo junto a otras persona se cayeron y él no sabía nadar, se desesperó, comenzó a llorar y luego no lo volví a ver”, narró.
Ibertha Alejo sostuvo, además, que el lugar donde se encontraban trabajando eran reservorios restringidos para las personas, que no contaban con señalización y no tenían escaleras, pero que pese a todo ello fueron mandados a retirar el agua en baldes.
“Los reservorios eran restringidos, así y todo estábamos trabajando retirando el agua en baldes”, acotó.
La mujer contó también que el cuerpo de su hijo fue recuperado luego de varias horas, mientras que la otra persona, identificada como Nestor Huayta Justamayta, fue rescatado a tiempo y trasladado hasta el centro médico de Córdova, en Huaytará-Huancavelica, y luego al Hospital Santa María del Socorro donde, después de varios exámenes médicos, fue dado de alta.
APOYO. El cuerpo del joven fue traído a la morgue de Ica la noche del lunes y recién ayer, pasado el mediodía, fue entregado a sus familiares.
La madre pidió justicia y apoyo a las autoridades para poder darle una cristiana sepultura pues en la actualidad no cuentan con los recursos económicos. “Quiero justicia por mi hijo, apoyo para los gastos y una reparación civil. Es una perdida irreparable y se debe hacer algo para evitar otras muertes de trabajadores”, señaló.
DESCARGOS. A través de un comunicado, el GORE lamentó el accidente y señaló que el lugar cuenta con las medidas de seguridad respectivas.
Víctor choque ganaba S/ 40 diarios como parte del proyecto de siembra y cosecha del GORE Ica