Cientos de trabajadores del en la región Ica se sumaron a laindefinida, reclamando una mejor remuneración justa y sin discriminación ni diferenciación por regímenes laborales.

El secretario del Sindicato de Trabajadores del Ministerio Público en Ica, Luis Mayaute, explicó que la huelga es acatada por los trabajadores administrativos en reclamo de sus derechos laborales, señaló que existen trabajadores que por más de 10 años continúan en el régimen CAS y solo ganan 850 soles, además de más de 300 que hace 4 años no perciben un incremento salarial.

Pliego de reclamos

“Se pide que los trabajadores CAS pasen al Decreto Legislativo 728, además a la mayoría hace más de 4 años no se le sube el sueldo, por eso se solicita que se aplique el tercer tramo de la escala remunerativa y un mejor presupuesto para el 2023. Hemos tratado de hacer una negociación colectiva antes de iniciar la huelga, pero la Fiscalía solo nos explica que hacen gestiones, sin embargo, no muestran ningún documento que garantice el hecho”, declaró.

Sostuvo que la acción de paralización ha sido acatada por los trabajadores del área de despachos fiscales, conductores, notificadores, almacén o prueba del delito, oficina administrativa de potencial humano, medicina legal y otros, quienes pertenecen a los distritos fiscales de Ica, Pisco, Chincha, Huaytará, Palpa, Nasca, Vista alegre y Parcona. Ellos realizan la paralización indefinida que se da en todo el país.

En la misma línea, comentó que desde el año 2018 presentan su pliego de reclamos, para que sea trasladado por las autoridades competentes hacia el Ministerio de Economía y Finanzas, sin embargo, hasta la actualidad no son atendidos. Por lo que han pedido a la fiscal de La Nación, Patricia Benavides, que los respalde en esta medida de lucha.