Trabajadores de limpieza de los Panamericanos denuncian falta de pagos
Trabajadores de limpieza de los Panamericanos denuncian falta de pagos

Un grupo de 35 personas que fueron captadas para trabajar en labores de limpieza y mantenimiento durante los Juegos Panamericanos en el distrito de Paracas denuncian que la empresa que los contrató no ha cumplido con pagarles.

Ellos afirman que fueron convocados desde junio por la empresa Limpieza y Apoyo de Personal S.A. (Limasa) y que esta les exigió varias constancias y certificados a fin de hacerse de uno de los cupos. Luego de pasar una evaluación, los elegidos iniciaron sus labores el 25 de julio y se les entregó unas credenciales de personal operativo para labores de limpieza.

Los Panamericanos Lima 2019 terminaron el 11 de agosto y desde esa fecha, según narran, comenzó la odisea de los trabajadores para poder cobrar su remuneración por los trabajos cumplidos.

En respuesta a sus reclamos, refieren que la contratista señaló que a ella tampoco le han pagado y que esto motivó el retraso en sus pagos. Los trabajadores mencionaron también que viajaron a la capital con la finalidad de exigir sus pagos y que hasta la fecha, la contratista solo ha cumplido con depositar el 50% del monto acordado, S/ 1,260, pero solo a un grupo de ellos.

Otros trabajadores refieren que solo recibieron depósitos de 150 soles, entre otras cantidades.

Cansados de estar reclamando, los afectados señalaron que piensan ir hasta las últimas consecuencias y llegar incluso al Ministerio de Trabajo a fin de que tome cartas en el asunto y pueda interceder en su favor.

TRABAJOS. Los colaboradores también mencionaron que treinta tres de ellos, divididos en dos turnos, se encargaban de la limpieza de los ambientes donde se desarrollaron los juegos en la ciudad y que los dos restantes cumplían labores de supervisión para cada turno. Finalmente, señalaron que buscan contactarse con la persona que los captó para pedirle copias de los contratos, ya que solo cuentan con las credenciales que les permitían ingresar a las zonas designadas.