La séptima universidad más antigua del país, atraviesa una durísima situación económica, según supo decir el rector de la , Anselmo Magallanes Carrillo durante la sesión descentralizada de la .

Aseguró que solo la obtención del segundo licenciamiento institucional le permitiría salir a flote en el aspecto económico, ya que tras la denegatoria hace dos años atrás no tiene ingresos por examen de admisión, maestrías y el Centro Preuniversitario (CEPU).

“Ya casi tres años que no examen de admisión y no tenemos ingresos por este rubro y estamos con una economía crítica”, reiteró y aseguró que hay problemas con el sueldo de los trabajadores.

Por ello, Magallanes reiteró en el pedido de apoyo para conseguir el licenciamiento y que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) les siga brindando asesoría.

Corregir deficiencias

Por otro lado, la autoridad universitaria reveló que actualmente están levantando las nuevas observaciones que van desde faltas ortográficas y el Cuadro de Asignación Personal (CAP). Este último tiene que ser validado por Servir, institución que se “está demorando” en responder.

Añadió que varios equipos conformados trabajar en corregir las sugerencias. “Llevamos casi dos años con este proceso y lo vamos a levantar en el tiempo más breve posible”, remarcó.

En tanto, el director de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, Jorge Mori reconoció los grandes avances como la inversión de 21 millones de soles en el equipamiento de laboratorios y renovación de infraestructura.

Actualmente, la primera casa superior de estudios ya tiene 53 docentes investigadores de Renacyt, de los cuales 24 son nombrados y 29 contratados. Cuando se presentó por primera vez al licenciamiento en el 2019, apenas habían tres de ellos.

Mori aclaró que la obtención del licenciamiento no es sinónimo de excelencia, sino es conseguir las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) que todo centro superior debe reunir para formar profesionales.