UNICA elimina beneficios a estudiantes de bajos recursos
UNICA elimina beneficios a estudiantes de bajos recursos

La primera semana de octubre del año pasado, el rector de la , Anselmo Magallanes Carrillo, visitó por primera y única vez el Comedor Universitario. Allí fue recibido por el exdirigente Michel Mauro Huaranca Romaní con un largo discurso destacando la lucha contra la corrupción del “encinismo”.

La autoridad universitaria inspeccionó el nuevo local ubicado en la Ciudad Universitaria y se comprometió a mejorar la atención y que más estudiantes de bajos recursos sean los verdaderos beneficiarios del programa de alimentación.

Siete meses después, Magallanes Carrillo emitió la resolución rectoral N° 735-R-UNICA que deja sin efecto la resolución rectoral N° 068-R-UNICA, del pasado 30 de enero del 2004, firmada por la exautoridad universitaria Rafael Caparó Hidalgo y que favorecía a los comensales egresados.

Esta última resolución fue la prórroga de la resolución del 2001, dada por la Comisión Reorganizadora, cuyo presidente fue el actual congresista de la República, Luis Iberico Rojas.

Con la ampliación firmada por Caparó, los comensales egresados tenían el beneficio de reducción en 50% de las tasas educativas como certificados de estudios, constancia de ingreso y egreso, diploma de grado de bachiller, título profesional y derecho de evaluación para titulación.

Desde el 2004, ninguna autoridad universitaria había tocado el tema hasta que el Consejo Universitario, en su sesión extraordinaria del 25 de abril de este año, acordó por unanimidad dejar sin efecto la resolución firmada por el extinto rector Caparó Hidalgo.

Además, en el segundo artículo firmado por Magallanes se determinó que los alumnos cuyos trámites se encuentran pendientes antes de que se emita dicha resolución “tendrán únicamente plazo para realizar los trámites hasta el 31 de julio de 2019”.

SILENCIO. La resolución sorprendió a los comensales que no accederán de los beneficios para obtener el grado de bachiller y título profesional.

El expresidente de la Asociación de Comensales de la UNICA, Michel Huaranca Romaní, mantuvo un silencio en vez de protestar como anteriores dirigentes que rechazaron la anulación de los beneficios para los estudiantes de bajos recursos.

El comité electoral ha convocado a nuevas elecciones para reemplazar a Huaranca Romaní, quien se aferró al cargo, pese a que su mandado de un año venció el 4 de mayo.

Fuentes de Correo han señalado que el nuevo presidente elegido iniciará el diálogo con el rector Magallanes Carrillo para restablecer el beneficio para los comensales egresados.

Al Comedor Universitario ingresan los estudiantes de bajos recursos y reciben la alimentación por un costo mínimo mensual.

CORE emitió resolución a favor de comensales

En 1999, la UNICA fue intervenida y se designó una Comisión Reorganizadora (CORE). Concluido el periodo de transición, se designó otro gobierno presidido por Roberto Luna Victoria Salazar, Walter Peñaloza y Humberto Espinoza. Finalmente, este gobierno convocó a elecciones y fue elegido Rafael Caparó Hidalgo.