Entrenamiento. Se vienen preparando en técnicas de reanimación y cuidados de emergencia.
Entrenamiento. Se vienen preparando en técnicas de reanimación y cuidados de emergencia.

Desde hace 20 años, la custodia todo el litoral iqueño desde Chincha hasta Nasca, hombres y mujeres que entrenan diariamente las técnicas de rescate, reanimación y cuidados de emergencia cardiovasculares, para que desde el 29 de diciembre poder brindar servicio en de forma permanente.

Pandemia

Correo conversó con el jefe de la unidad alférez PNP Alexander Gálvez Fernández, quien indicó que la jurisdicción que comprende su trabajo abarca desde Chincha; playas Totoritas, El Silencio, Las Perlas, Violetas y Lurinchincha.

En Pisco; Malecón Miranda, El Chaco y la Reserva Natural de Paracas (donde está la mayor afluencia de turistas durante el verano).

En Ica; Carhuas y Huacachina y en Nasca – Marcona; Los Leones y Playa Hermosa.

“Por motivos de la pandemia de la COVID – 19 las playas de la costa peruana permanecieron cerradas durante todo el verano, este año y según lo que dictamine el Gobierno Central, empezamos nuestras acciones el 29 de diciembre. Hacemos un llamado a la población a respetar las restricciones que aún están vigentes, debemos precisar que nuestra labor preventiva y el continuo entrenamiento y cursos de capacitación lograron disminuir hasta en 30 % los índices de personas afectadas con algún incidente en el mar”, indicó.

Talleres

Gálvez dijo que se están abriendo talleres académicos para que los niños puedan aprender los distintos estilos de nadar, asimismo vienen realizando actividades de sensibilización entre la población con el objetivo que conozcan las reglas y normas que deben aplicar en todas las playas o piscinas.

“Las recomendaciones son las que todos conocemos, no ingresar al agua bajo los efectos del licor, obedecer las indicaciones de los salvavidas y acatar las banderas puestas por los efectivos de la policía”, declaró.

Durante los días previos al inicio de las actividades en las playas, la Unidad de Salvataje viene realizando marchas y entrenamientos en las calles de la ciudad, mostrando a la población que se encuentra preparada para afrontar cualquier emergencia en los próximos meses.