Vacancia contra alcalde de Ocaña
Vacancia contra alcalde de Ocaña

Los ciudadanos Luis Francisco Salcedo Sánchez y Rosario Leocadia Torres Salcedo han solicitado la vacancia en el cargo del alcalde distrital de Ocaña, Víctor Rodil Pardo Champe, por el delito de nepotismo.

La autoridad municipal, conforme señalan las leyes, está impedida de realizar contrataciones o tener injerencia directa o indirecta de parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad por razón de matrimonio, unión de hecho o convivencia.

Pese a la prohibición, Pardo Champe contrató a Luisa Milagros Bendezú Chipana, conviviente de su hermano Celino Pardo Champe, quienes tienen dos menores. El alcalde le dio trabajo a su cuñada con el sueldo oneroso de 3 mil 500 soles.

El alcalde creó una plaza vacante en el centro de salud de Ocaña pagado por dicho municipio.

No existe ningún convenio con la Red de Salud Lucanas y dicho centro para la contratación a dedo de su cuñada. El contratante debía de ser la Red de Salud de Ayacucho.

Para la contratación de un profesional se debía realizar un concurso público que incluía la calificación curricular, prueba de aptitud, conocimiento, entrevista personal. El contrato fue a dedo.

La contratada Bendezú Chipana no cumplía con el perfil para el cargo de asistente administrativa. El alcalde Pardo Champe favoreció a su familiar por afinidad.

El pasado 21 de mayo, la solicitud de vacancia contra el alcalde ocañino ingresó a mesa de partes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que en breve citará a los cinco regidores para tomar una decisión sobre el futuro del alcalde Pardo Champe.

El cargo de alcalde o regidor se declara vacante por el concejo municipal por el caso de nepotismo.

El alcalde Pardo Champe junto a los cinco regidores son investigados por el delito de abuso de autoridad y usurpación de funciones, luego de que los regidores en sesión municipal aprobaran el despido de dos trabajadores de la municipalidad de Ocaña.

TAGS RELACIONADOS