Vecinos de El Carmen arriesgan sus vidas al usar puente colapsado
Vecinos de El Carmen arriesgan sus vidas al usar puente colapsado

En una bomba de tiempo, que podría acabar con la vida de decenas de personas, se ha convertido el puente Chamorro, en El Carmen

La estructura colapsada desde hace 11 meses está siendo utilizada por vehículos privados y de transporte público. Estos últimos, llenos de pasajeros, se dirigen desde Chincha Alta hacia ese distrito y viceversa sin que las autoridades detengan esta situación antes de que se presente una tragedia.

Un poblador de la zona refiere que hace unos días un grupo de personas, al no poder cruzar por el río Matagente -debido al incremento del caudal-, removió un bloque de concreto que se colocó en el ingreso al puente para impedir el paso de vehículos. 

La vía, a pesar de ser peligrosa, empezó a tener circulación vehicular. La municipalidad carmelitana bloqueó el ingreso, pero el material usado (tierra y piedra) no fue suficiente para impedir el paso de autos, camionetas y microbuses.

Ayer, vehículos con cuatro, ocho, 12 y más pasajeros, aprovecharon el escaso control de la Municipalidad Distrital de El Carmen para cruzar por este puente que está inhabilitado. El solo paso de estas unidades hacía vibrar la estructura que está al borde de caer al río, pues dos de las columnas que sostienen el puente colapsaron en febrero de 2017, a consecuencia del caudaloso Matagente.

El año pasado, antes de que se presente la llegada del agua de avenida, se requirió al concejo carmelitano que refuerce las columnas dañadas para que el puente Chamorro sea utilizado -de manera transitoria- por vehículos livianos durante los meses en que el caudal del río incrementa. Incluso hubo paralización de transportistas exigiendo una solución inmediata al alcalde Juan Guillén Cartagena.

También se solicitó al gobierno local y al Gobierno Regional de Ica que se proceda con la demolición del puente dañado, ya que -de presentarse el aumento del caudal- la estructura podría caer al río y formar un ‘dique’ que provocaría un enorme desastre por inundación en los poblados cercanos. Ninguna de estas dos propuestas planteadas se concretó y en la actualidad el puente Chamorro representa un peligro latente para la población carmelitana.

TAGS RELACIONADOS