Vecinos exigen a Semapach mejorar servicio de agua potable
Vecinos exigen a Semapach mejorar servicio de agua potable

“No tenemos agua para nuestras familias y encima nos incrementan la tarifa. ¿Acaso se están burlando de nosotros?”, refirió un vecino chinchano que ayer salió a las calles para protestar contra la EPS Semapach. La exigencia es que se mejore el servicio de agua potable y que se realicen trabajos para no repetir el mismo escenario (falta de agua) el próximo año, y se evite el reciente aumento de la tarifa que los usuarios califican de “injusto”.

Los manifestantes llegaron desde distintas partes de la provincia para hacer sentir su malestar contra la empresa que, en la actualidad, es gerenciada por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).

RECLAMOS. La marcha pacífica que se inició en la Plaza Mayor de Chincha culminó en las instalaciones de Semapach. En este lugar, los usuarios recordaron a los funcionarios los problemas que afrontan desde semanas atrás.

Por ejemplo, los pobladores del asentamiento humano San Isidro, en Pueblo Nuevo, cuestionaron el alza de la tarifa. Indicaron que el recibo llegado en la víspera a su domicilio tiene un incremento en el costo. La misma variación se ha presentado en otros sectores de la provincia. Es el caso de Chincha Alta, en donde hasta hace un mes el usuario de tarifa fija pagaba menos de 40 soles, en la actualidad, el servicio es de S/ 42.30.

Otro de los reclamos son las restricciones del servicio de agua potable que se han dado en lo que va del año. Vecinos de Pueblo Nuevo y Grocio Prado fueron los más afectados y debieron de contratar cisternas para no quedarse desabastecidos del vital elemento. También se señaló a la EPS de entregar agua turbia para consumo de la población. “Hay muchas deficiencias en la empresa y aun así nos suben la tarifa”, cuestionó una usuaria.

El gerente de Semapach, Washington Alosilla Robles, recibió a un grupo de manifestantes para conocer la plataforma de lucha y a su vez presentar los trabajos que viene realizando la empresa frente al problema de falta de agua en la provincia de Chincha. No obstante, hay poblados que todavía esperan contar con el servicio que administra la empresa intervenida por el Régimen de Apoyo Transitorio del OTASS.