Los efectos del han hecho aún más evidentes las desigualdades, entre ellas, las de género. Ya que muchas mujeres y niñas son víctimas de violencia doméstica, una amenaza que se agrava en tiempos de aislamiento. Ante ello, la abogada de promoción del Codeh Ica, Mayra Ramírez, comentó que es indispensable la alianza con los gobiernos locales a fin de atender y proteger a las víctimas potenciales.

Según Ramírez, en el año 2020 los superaron el centenar y que estos ocurren en el hogar, de acuerdo con el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público. Además de que los riesgos de violencia en la provincia de Ica estarían en aumento en las zonas de Villa Rotary, Barrio Chino y Ana Jara, en el distrito de Salas.

Casos. “Los últimos casos que han generado conmoción social se han visto en los distritos de Los Aquijes y Salas Guadalupe. La estadística de violencia en esta época de cuarentena se ha incrementado, estos hechos que tienen como punto máximo de violencia los feminicidios, se dan en mayor porcentaje en Villa Rotary, Barrio Chino y Ana Jara. Se deben calificar mejor las denuncias, porque muchas veces la víctima queda desmoralizada, porque siente que no se han dado medidas sancionadoras”, expresó.

Asimismo, indicó que las medidas de confinamiento en casa llevan a la “tormenta perfecta” de puertas adentro, ya que las tensiones acerca de la seguridad, la salud y el dinero, incrementan los conflictos familiares, por lo que instó a todos los gobiernos locales a incluir la prevención y la reparación de los casos de violencia contra las mujeres en sus planes de respuesta contra el COVID-19.

MUNICIPIOS ASUSENTES

Mayra Ramírez señaló que los gobiernos locales deben actuar, estableciendo campañas preventivas ya que no es un tema de “política nacional”, porque el municipio es el primer contacto con la ciudadanía, por ello se deben repotenciar las políticas públicas a favor de la mujer, mediante espacios de escucha en comedores, colectivos sociales y así poder acercar la información a la población, en un trabajo articulado.