​Vitivinícolas de Ica rechazan industrialización del pisco
​Vitivinícolas de Ica rechazan industrialización del pisco

La Asociación de productores vitivinícolas de Ica (Aprovi), a través de un comunicado, expresó su total rechazo ante la promulgación del Proyecto de Norma Técnica de Salud, emitido por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), para la fabricación de bebidas alcohólicas.

Este documento establece que las bodegas artesanales deben implementar tanques de acero inoxidable como en las grandes industrias, entre nuevos cambios en la producción y almacenaje del producto bandera.
Ante esta norma, los productores de pisco del valle de Ica sostienen sentirse vulnerados, pues se estaría dejando de lado las técnicas de proceso artesanal, tradicional y ancestral. Asimismo, añaden que la confusa y extraña norma, no tiene sustento, los margina e inhabilita para seguir produciendo.

Preocupación de productores

El presidente del Aprovi, Luis Pisconte Bravo, indicó que se siente preocupado ante la posible desaparición de las bodegas artesanales a nivel nacional.

“Lo que está proponiendo Digesa es la industrialización del pisco, ese tema nos tiene muy preocupados a nosotros porque es una norma que la están copiando de algún otro país, que no es nuestra realidad”, explicó.

Dijo que a causa de la pandemia del COVID-19 muchos de los productores vitivinícolas perdieron sus cosechas, quedándose sin la posibilidad de generar ingresos.

“Vamos más de seis meses sin hacer una factura y adecuarnos a esto sería tener que vender nuestras bodegas para comprar un solo barril de acero inoxidable”, agregó Pisconte.

TAGS RELACIONADOS