Yauca: "No tiene interés en festividad"
Yauca: "No tiene interés en festividad"

El Obispado de Ica, mediante su asesor legal Alan Quispe Bejarano, dio a conocer que pedirán la intervención del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y el Poder Judicial para que tomen acciones legales contra el alcalde Huilber Quispe Vilca por la inscripción en Registros Públicos del terreno que le corresponde al Santuario de Yauca del Rosario.

La acción de la autoridad edil ha dejado muy preocupada a la Diócesis de Ica por lo que pueda ocurrir de aquí en adelante con las más de 20 hectáreas de terreno.

INTERESES. Según el representante de la iglesia, uno de los intereses del alcalde es lucrar con las miles de familias iqueñas y de todo el país que acuden todos los años a la festividad.

Otra actitud negativa del alcalde, según dijo el asesor legal, sería el poco apoyo que ha brindado desde que asumió su cargo en el distrito, para el mantenimiento del Santuario, a pesar de que se paga peaje por llegar al Santuario y se cobra a los comerciantes. “No ha mostrado interés en la festividad de la Virgen de Yauca”, dijo.

Además está la nula ayuda para la reconstrucción del Santuario y las veces que se ha hecho reparaciones. Todo se ha realizado con la ayuda de las limosnas, Obispado y el Santuario de Yauca.

ANTECEDENTES. Alan Quispe Bejerano añadió que existe antecedentes de que las más de 20 hectáreas de terreno le pertenecen al Santuario de Yauca, y eso consta en la Inspección Ocular de Vía de Diligencia Preparatoria del 29 de agosto de 1986 del Fuero Privativo Agrario, hecho por el Obispado de Ica para garantizar que los terrenos le pertenecen a la Iglesia.

Agregó que una declaración jurada para la búsqueda de dueños de los terrenos, permitió a Huilber Quispe realizar una publicación en el diario El Peruano y esto le facilitó la inscripción.

El abogado del Obispado refirió que en el Santuario de Luren el alcalde de Ica ayudó con el saneamiento básico del terreno para la inscripción en Cofopri. El título de propiedad pertenece a la Iglesia, pero en Yauca ha ocurrido todo lo contrario.

Por su parte, el párroco del Santuario de Yauca, Mitchel Huamán, dijo que se espera el diálogo con el alcalde y no se puede actuar de manera prepotente.

Francisco Massa señaló que con la inscripción en Registros Públicos, los terrenos corren el riesgo de ser vendidos a terceras personas.

TAGS RELACIONADOS