Las autoridades deben tomar sus precauciones ante las fuertes lluvias que se avecinan.
Las autoridades deben tomar sus precauciones ante las fuertes lluvias que se avecinan.

El informó que, desde el inicio de la temporada de lluvias en setiembre pasado, se ha registrado un total de 1055 emergencias a nivel nacional y 28 víctimas mortales.

que durante la presente temporada de lluvias, que inició en setiembre, se han registrado 1.055 emergencias a nivel nacional y 28 personas fallecidas.

De todas esas emergencias, el 90% fueron atendidas y 124 se encuentran activas a la fecha. El general Jorge Chávez, jefe del Indeci, dijo que el 50% (14) de las víctimas mortales fallecieron como consecuencia de tormentas eléctricas en la zona Sierra, particularmente en Ayacucho, Apurímac, Puno y Cusco.

“Las muertes por rayos son algo recurrente, pero en esta temporada se han incrementado, hemos recomendado a los ciudadanos, a través de autoridades y medios de comunicación, no usar aparatos eléctricos ante la presencia de tormentas eléctricas. No puedo usar un celular o una radio, porque atraigo como un imán un rayo”, manifestó en ‘Canal N’.

El Indeci también detalló que a lo largo de esta temporada de lluvias hubo 16 heridos. Además, 1.347 viviendas quedaron afectadas, 52 fueron destruidas y 240 están inhabitables.

Asimismo, 7.476 kilómetros de carreteras han quedado destruidas por las intensas lluvias y deslizamientos, mientras que 50,28 km resultaron afectadas. Igualmente, 14 puentes peatonales y vehiculares fueron arrasados y 245 animales murieron.