Según Contraloría, la entidad no lleva un debido control de los bienes inmuebles que están bajo su propiedad, administración y/o competencia
Según Contraloría, la entidad no lleva un debido control de los bienes inmuebles que están bajo su propiedad, administración y/o competencia

Al menos 26 predios de propiedad de la Municipalidad Provincial de no están inscritos en Registros Públicos debido a que el alcalde y funcionarios de dicha comuna no realizan las acciones pertinentes que conlleven a su saneamiento físico legal, lo que podría causar perjuicio al patrimonio municipal, informó la Contraloría General de la República.

VER MÁS: Trujillo: 16 mil transportistas pagan cupos a extorsionadores

El artículo 58 de la Ley Nº 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades señala que los bienes inmuebles de las municipalidades se inscriben en los Registros Públicos a petición del alcalde y por acuerdo del concejo municipal.

Asimismo, mediante Decreto de Urgencia Nº 071-2001 se declaró de interés nacional el saneamiento técnico, legal y contable de los bienes inmuebles estatales.

Los gobiernos locales, al ser parte del Estado, están obligados a realizar el saneamiento físico legal de sus propiedades. Lo evidenciado por la entidad fiscalizadora superior fue a mérito de una alerta ciudadana reportada en la audiencia pública “La Contraloría te escucha”, desarrollada el 30 de mayo último en dicha provincia, en la que un ciudadano alertó que el terreno donde se construyó el estadio de Chaychugo “Hermanos Díaz Morillos” (21 600 m2) no está registrado como propiedad de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco.

Entre los otros 25 predios sin inscripción registral y con amplias áreas destacan los terrenos para la construcción de una sede universitaria no precisada por la comuna provincial (28 929.61 m2), para el uso como cantera de agregados (23 000 m2) y para la construcción de la sede Santiago de Chuco de la Universidad Nacional de Trujillo (20 912.50 m2).

Los tres predios están ubicados en el distrito capital de provincia. La municipalidad, además, no lleva un debido control de los bienes inmuebles bajo su propiedad, administración y/o competencia, puesto que proporcionó información ambigua respecto a la inscripción de los predios de la Casa Museo Poeta César Vallejo Mendoza, del estadio municipal San José y de un local donde funcionaba la sede de una universidad privada, que según el cruce de información realizada por la Contraloría sí tienen inscripción registral.

Todo lo expuesto está contemplado en el Informe de Orientación de Oficio N.º 030-2024-OCI/0423-SOO que fue comunicado al alcalde provincial para que adopte las acciones correctivas que correspondan. Dicho documento y otros de interés público están disponibles tanto en el Buscador de Informes de Control como en el portal

Según la municipalidad, no cuentan con derecho inscrito para el predio rural La Pera, pero la SUNARP informó que sí tiene partida registral. Mención aparte merece el predio rural El Bosque que según el municipio no es parte de su patrimonio, pero la SUNARP también informó que sí tiene partida registral a nombre de la municipalidad.

TE PUEDE INTERESAR: