Imagen
Imagen

De acuerdo con las estadísticas de logros de la Tercera Región Policial, solo en enero se realizaron 1 mil 228 operativos que dieron como resultado la detención de 303 personas en plena comisión de delitos y otras 170 con requisitorias de diversos juzgados del país.

En el curso de dichas acciones, la Policía desarticuló a cinco bandas y se incautó de 31 armas. Así también, el cuadro de logros de la PNP asegura que se han producido 19 detenciones a integrantes de bandas y se ha conseguido intervenir a 16 personas involucradas en casos de extorsión.

MÁS CIFRAS. Tal es la respuesta de la Policía Nacional del Perú a la ocurrencia de 29 crímenes en los primeros 46 días del año, tal y como lo afirmáramos en una edición anterior.

En dicha publicación, alertábamos también acerca de la capacidad represiva de las fuerzas del orden público para repeler a los delincuentes que habían hecho de la periferia trujillana y similares zonas del norte de La Libertad sus guaridas preferidas, lugares hasta donde la ley no parece querer asomarse.

De acuerdo con la estadística, 16 muertes habían acaecido en la provincia de Trujillo, centrándose la mayoría de los casos en los distritos El Porvenir, Florencia de Mora, Trujillo y La Esperanza, en ese orden.

No obstante esta aparente reproducción de los hechos de sangre en la costa de la región, la Policía sostiene, estadística en mano, que se hacen esfuerzos para combatir la criminalidad.

DECOMISOS. El cuadro de logros de la Región Policial también sostiene que, durante el primer mes del presente año, se decomisaron 50. 14 kilos de marihuana, 2 mil 886 “ketes” de pasta básica de cocaína, tres “king size” (ladrillos de cocaína), tres plantas de marihuana y 230 kilos de hoja de coca.

¿Cuál es la lectura que puede hacerse de estas cifras, tomando en cuenta que, a pesar de ellas, la delincuencia parece ganar espacios mayores a diario?

Para el congresista Octavio Salazar, lo que ocurre es que falta articular labores preventivas -lo que el llama “la parte social”-, pero también afinar la estrategia represiva en los tres niveles: policial, fiscal y judicial.

TERCIOS. “El general Gentile está haciendo un buen trabajo y entenderá que el cien por ciento de la lucha contra el crimen se divide en dos tercios de la parte social y un tercio que es la lucha directa. Dentro de ese esquema, todo plan de un gobierno tiene que tener en cuenta la lucha social. Este esfuerzo está intimamente ligado al tema de la violencia familiar, a la problemática de la formación que tiene que tener los chicos en el colegio y en el hogar”, sostiene el parlamentario de las filas fujimoristas.

“El otro tercio -explica Salazar- es la lucha contra el crimen. De ese lado está la Policía, la Fiscalía, el Poder Judicial. Aquí tenemos un código que es demasiado permisivo: a quienes cometen crimenes o los detienen por tentativa de homicidio, en aplicación de la ley, se les da comparescencia”.

Salazar Miranda agrega que “si se da más espacios al hampa en esta guerra, va a haber más crímenes”.

¿QUÉ HACER? De acuerdo con el congresista, Trujillo requiere de 2 mil cámaras de videovigilancia. Para las demás provincias de la región, la propuesta es adquirir 8 mil más de estos aparatos.

“Pareciera que es demasiado, pero es que las ciudades, hoy en el mundo, son controladas por la tecnología. Cada cierto número de cámaras deben tener capacidad de respuesta, no necesariamene de la jurisdicción de la comisaría, sino de donde técnicamente se puedan atender más rápido las emergencias”, detalla.

Sin embargo, la sola presencia de las cámaras no es suficiente elemento disuasivo. También sería necesario -en la visión del parlamentario liberteño- conformar, al menos, 30 centrales de monitoreo con patrulleros a disposición.

“Hoy tenemos a Elidio Espinoza como alcalde de Trujillo y lo que tiene que hacer es invertir en cámaras de videovigilancia, realizar estas centrales de monitoreo y hacer bases de los escuadrones de emergencia para que salgan la capacidad de respuesta”, acotó.

ESTRATEGIA. Precisamente, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) hace poco dio a conocer su intención de estructurar un plan de seguridad.

El secretario técnico del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), Marco Pérez Sosaya, indicó que uno de las metas del Plan Local de Seguridad Ciudadana- Trujillo del 2015 es reducir la inseguridad ciudadana en un 40%.

“Nosotros podemos reducir la inseguridad ciudadana pero es un trabajo en conjunto que tenemos que hacer con todas las autoridades y la sociedad civil también participe. Actualmente la gerencia de Seguridad Ciudadana está poniendo en marcha el plan en coordinación con las demás subgerencias”, manifestó Pérez Sosaya.

La medida más concreta, a la fecha es, desde el lado edil trujillano es el “Serenazgo sin fronteras”. El concejo aprobó por unanimidad el convenio en el cual participan todas las municipalidades distritales de la ciudad, excepto Víctor Larco.

Esta iniciativa permitirá intervenir a personas sospechosas o que atenten contra el orden público en otras zonas. Además, prestarán el servicio de Serenazgo durante eventos importantes de otras jurisdicciones.

TAGS RELACIONADOS