Gobierno Regional entregó terreno en donde se construirá reclusorio de máxima seguridad, a más de 4 mil metros de altura. Gobierno confirmó inversión.
Gobierno Regional entregó terreno en donde se construirá reclusorio de máxima seguridad, a más de 4 mil metros de altura. Gobierno confirmó inversión.

El penal de máxima seguridad que se construirá en el distrito de Quiruvilca, en la provincia de Santiago de Chuco, albergará a 1,080 internos de alta peligrosidad de las más sanguinarias organizaciones criminales que operan en la .

VER MÁS:

Transferencia

Ayer, el Gobierno Regional de La Libertad firmó el convenio que permite ceder a la Superintendencia de Bienes Estatales el terreno en donde se edificará el nuevo centro penitenciario, situado a más de 4 mil metros de altura.

En la ceremonia participaron el gobernador César Acuña, el premier Eduardo Arana y los ministros Enrique Alcántara (Justicia), Carlos Malaver (Interior) y Durich Whittembury (Vivienda).

“Va a albergar aproximadamente a 1,080 personas que indebidamente atentan contra la seguridad de nuestra sociedad. Estamos haciendo un trabajo muy fuerte, la Policía, el Ejército, conjuntamente con el Gobierno Regional, con el Ministerio Público y los distintos alcaldes que están acá presentes”, dijo Whittembury.

César Acuña, por su parte, explicó que el terreno está ubicado en una zona inhóspita, en el sector El Sauco, en Quiruvilca, bastante alejada de la población, con la finalidad de garantizar la seguridad y evitar conflictos. “Será un penal moderno, uno de los mejores del país”, añadió.

Asimismo, agregó que “ahora queda hacer el perfil, el expediente técnico y conseguir el financiamiento”.

LEER AQUÍ:

Transferencia

El premier Eduardo Arana, en tanto, resaltó que la nueva cárcel será un proyecto modelo a nivel nacional.

“Tenemos una cartera de ocho proyectos para centros penitenciarios. Ha sido un gran esfuerzo conseguir los recursos. Hemos gestionado y será con un préstamo a la CAF (Corporación Andina de Fomento) por S/ 3 mil millones. Ya nos autorizaron solicitarlo, porque ya tenemos terrenos”, mencionó.

Hacinado

El penal El Milagro de Trujillo fue construido para albergar a 1,800 internos, pero en la actualidad cuenta con más de 6 mil presos. El hacinamiento hace casi imposible el control de los reclusos, lo que, según la Policía, origina que desde ahí sigan dirigiéndose los más violentos hechos criminales que azotan a la región.

Ante esto, se ha planificado enviar a los más peligrosos reos de La Libertad a la nueva cárcel en Quiruvilca.

LE PUEDE INTERESAR