19 puntos críticos de desmonte de basura deja gestión municipal
19 puntos críticos de desmonte de basura deja gestión municipal

La basura de todos los días. Esta vez, 19 puntos críticos de desmonte fueron detectados por la Defensoría del Pueblo, tras las constantes quejas de moradores de distintas urbanizaciones trujillanas, quienes aseguran que la y el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) le han restado importancia a este problema que conlleva a la contaminación y la propagación de focos infecciosos en la ciudad.

Los puntos de contaminación reportados corresponden a las urbanizaciones Santa María y San Andrés, así como también a las avenidas Antenor Orrego, Gonzáles Prada, América Sur, Prolongación Miraflores, Ricardo Palma, Villarreal, la carretera Industrial, entre otras.

SIN COMBUSTIBLE. Por su parte, personal de la oficina de la Defensoría del Pueblo en la región La Libertad, luego de conversar con el subgerente municipal de Limpieza Pública, José Cabrera Obando, advirtió que en setiembre del presente año se puso de conocimiento de la Gerencia General del Segat la necesidad de combustible para el abastecimiento de las unidades que se encargan del recojo respectivo.

Ante ello, la Defensoría exhortó a la Subgerencia de Limpieza Pública a que aplique su plan de contingencia y, en función a ello, coordine con otras áreas de la comuna para que apoyen en la atención del problema de desmonte de manera urgente.

¿SOLUCIÓN?. Tras superarse el tema del combustible, el último fin de semana se realizó el recojo y limpieza de desmonte en la urbanización San Andrés y la avenida Antenor Orrego, quedando pendiente la limpieza en la urbanización Santa María, así como la prolongación Gonzáles Prada, puntos que se resolverán durante el resto de la semana. En el caso de las avenidas Ricardo Palma, Villarreal y la carretera Industrial, espacios que presentan una mayor cantidad de desmonte, se irá eliminando de manera progresiva en coordinación y apoyo con maquinaria, por parte de la Gerencia de Obras de la Municipalidad Provincial de Trujillo, todo esto, bajo la supervisión de la Defensoría del Pueblo.

SE DEFIENDE. El gerente general del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo, Fernando Díaz Alarcón, aseguró que, con respecto al problema de la basura en la ciudad, no existe un solo culpable y que “todos”, incluyendo a los ciudadanos, son responsables de la acumulación de basura. “La responsabilidad es compartida, todos somos culpables en este problema, no podemos estar culpando a una sola persona en este tema. Debemos dejar de vivir criticando solamente a la municipalidad”, acotó.

Asimismo, Díaz Alarcón se refirió a la deuda que se tiene con el consorcio Trujillo Limpio, y reafirmó que uno de los principales responsables de este problema es el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (Satt), por la baja recaudación de tributos.

Ante ello, pidió que en la próxima sesión de concejo, programada para el lunes 5 de noviembre, el gerente del Satt, Jorge del Castillo, se presente con documentos en mano y exponga las cifras exactas con datos actualizados.

“Rogaría que el señor Del Castillo se presente con cifras que correspondan a arbitrios de limpieza como áreas verdes, y que se explique de manera correcta las cifras con respecto al crecimiento poblacional”, refirió.

DEUDA PARA RATO. Cabe indicar que a pocos meses de culminar este periodo municipal, el Segat ha sido uno de los puntos más críticos de la gestión del alcalde Elidio Espinoza. Uno de estos puntos tiene que ver con una deuda de casi 4 millones de soles con la empresa responsable del recojo de basura, Trujillo Limpio. En respuesta, el gerente del Segat indicó que “el municipio está informado y que este tiene que tomar decisiones”.

CALLADOS. Mientras tanto, representantes de la empresa Trujillo Limpio, hasta ahora continuan guardando silencio. Hace unos días, Correo se comunicó con el gerente del consorcio Trujillo Limpio, Julián Triana, para saber su posición sobre la situación que se afronta con respecto a la deuda con la Municipalidad Provincial de Trujillo. Sin embargo, Triana Vanegas deslizó la posibilidad de conversar en otro momento, sin tener alguna respuesta concreta.

TAGS RELACIONADOS