21 personas fallecen por Covid-19 en La Libertad
21 personas fallecen por Covid-19 en La Libertad

Escrito por Deyvi Mora

Un viernes negro para la región . En menos de 24 horas alcanzó una nueva cifra récord que, sin embargo, no provocó el cambio en algunos ciudadanos que cada vez son más vulnerables a esta enfermedad y más reacios a acatar las disposiciones del Gobierno Central. Si el último jueves todos lamentaron la muerte de 18 personas, esta vez la Covid-19 los volvió a golpear con más fuerza y demostró su letalidad.

En total, fueron 21 las personas que ya no resistieron más a los males provocados por el nuevo coronavirus. Es decir, un muerto por hora es el resultado de la Covid-19, que a su paso ha terminado por arruinar la vida de más de 200 familias liberteñas; pues la cifra de fallecidos en el día 75 de emergencia nacional se incrementó de 243 a 264 decesos.

MÁS CIFRAS

La Gerencia Regional de Salud de La Libertad detalló que los decesos por distritos se registraron en: Chepén (4), Pacanga (1), Chocope (1), Trujillo (4), Víctor Larco (3), Huanchaco (2), La Esperanza (2), Florencia de Mora (2), El Porvenir (1) y Laredo (1).

Hoy la cifra de casos positivos de coronavirus llegará a 4,000. No cabe duda, teniendo en cuenta que desde hace 11 días, el Gobierno Regional reporta más de 80 contagios diarios, y ayer no fue la excepción, pues se reportaron 118 casos positivos y la cifra general pasó de 3,816 a 3,998 infectados.

En tanto, es importante señalar que la cifra de personas que recibieron el alta epidemiológica y hospitalaria también crece diariamente. Son 1,599 personas las que se recuperan satisfactoriamente en casa. Lo contrario es que hay 1,936 aisladas por el virus, esto debido al colapso de los Hospitales.

SITUACIÓN REAL

Precisamente, durante los últimos tres días fueron los congresistas, alcaldes y gremios del sector Salud, los encargados de advertir que ya no se recibían a más pacientes en los hospitales de Alta Complejidad (EsSalud) y Regional Docente (Minsa); además afirmaron que habían establecimientos como el Hospital Belén que estaban atendiendo casos Covid-19.

Sin embargo, ayer, el gobernador regional de La Libertad, realizó un pronunciamiento a través de su portal oficial en Facebook, y no quiso mencionar que los nosocomios referentes habían colapsado, aunque, lo dejó a la interpretación.

“Estamos ingresando a la etapa más difícil de esta pandemia aquí en la región La Libertad, en este momento en el Regional tenemos tres camas UCI disponibles; en el Hospital Alta Complejidad tenemos dos camas UCI, en la clínica privada hay 1 cama UCI. En total tenemos 6 camas UCI y mañana (hoy) de repente ya no podemos contar con más camas UCI”, afirmó.

Según el gobernador, las próximas tres semanas serán las más difíciles para la región.

“Creo que nuestras estrategias han dado resultados, no los esperados, pero que a nosotros nos hacen sentir que debemos dar un impulso más en esa misma dirección, somos la tercera región que le hemos dado mayor presupuesto para este programa Covid-19 (…) Estamos pasando los momentos más difíciles, la semana anterior, esta semana y las dos o tres próximas semanas”, indicó.

OFRECIMIENTO

Ante esta situación, el gerente regional de Salud, Constantino Vila, manifestó que existe un ofrecimiento del Ministerio de Salud para entregar 50 balones de oxígeno a la región, aunque lo ideal habría sido que desde el ejecutivo dispongan la entrega de 100.

“El gobernador llamó a los ministros para asegurar la dotación de balones de oxígeno, mínimo necesitamos 100, pero el ministro de Salud (Víctor Zamora), inmediatamente le dijo que estaría adelantando 50 balones, eso es importante porque necesitamos para el almacenamiento y el recambio de oxígeno cuando se atiende a un paciente que tiene situación moderada de Covid-19, entiendo que en estos días estará haciendo la gestión y el envío correspondiente”, señaló.

PIDE APOYO

Sobre este punto, el gobernador también confirmó que el Hospital Belén está a disposición para atender casos Covid-19; lo hizo, tras pedir apoyo las empresas privadas que tengan la posibilidad de entregarles balones de oxígeno.

“Todas las camas que tenemos en el Hospital Regional, en el Hospital Belén, en el Hospital de Alta Complejidad tienen su instalación de suministro interno, son las nuevas camas que nosotros estamos instalando para atender a nuestros hermanos. Lo que necesitamos es el cilindro de oxígeno, por eso hago un llamado. Alguien que disponga, alguien que nos quiera donar cilindros de oxígeno por favor estamos urgentes de este requerimiento, yo estoy lanzando una invocación a toda la empresa privada, estamos pasando los momentos más difíciles”, aseguró Llempén.

Del mismo moda la autoridad exhortó a los pobladores a cumplir con las restricciones dispuestas por el Gobierno Central, y les pidió no exponerse a focos de infección como los mercados o las unidades de transporte público.

MENSAJE A LOS ALCALDES

Desde el Gobierno Regional de La Libertad le pidieron a los alcaldes de los 83 distritos asumir la responsabilidad sobre el manejo de los mercados.

“Ya enviamos el documento a los alcaldes y ellos, como parte responsable de su jurisdicción, son quienes deben implementar una serie de medidas para cortar la cadena de contagio (en los mercados)”, añadió Llempén.

En tanto, los alcaldes distritales están a la espera de pruebas rápidas para complementar sus planes de acción. 

TAGS RELACIONADOS