247 médicos se infectaron durante su lucha contra el Covid-19 en La Libertad
247 médicos se infectaron durante su lucha contra el Covid-19 en La Libertad

Escrito por: Alan Benites 

Poner el pecho para tratar de frenar al letal Covid-19 en La Libertad ha traído bajas a los ´Héroes de bata blanca’. En el Día de la Medicina Peruana, el decano del Colegio Médico de La Libertad, Wilmar Gutiérrez Portilla, informó que 9 médicos han fallecido en esta región víctimas del mortal virus.

Además, otros 247 galenos se contagiaron durante sus labores diarias. De ellos, solo un doctor está hospitalizado y en proceso de recuperación, tras permanecer durante un mes con ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de Essalud.

“Siempre estamos en riesgo potencial por estar al frente de la atención de este problema”, indicó Gutiérrez.

Recordó que los profesionales de la salud tuvieron problemas por la falta de equipos de protección personal, lo que originó varios contagios. Por ello, pidió a las autoridades prepararse ante un posible rebrote de esta enfermedad, que según dijo podría darse a inicios de noviembre.

“No esperemos que llegue el problema para que en ese momento recién se trate de conseguir los implementos, porque con la demora puede fallecer el personal de salud. Debemos haber aprendido de lo que nos ha pasado, para estar preparados no solo con la normativa, sino con la logística para afrontar un posible rebrote”, señaló.

ESTRATEGIAS. Wilmar Gutiérrez también lamentó que el Gobierno Regional de La Libertad no acoja las propuestas que plantea el Colegio Médico y continúe aplicando estrategias que, a su entender, podrían generar más contagios.

“Creemos que no es conveniente lo que están haciendo. Nos parece un gasto innecesario propiciar campañas Covid que en vez de ayudar podrían ser focos de contagio. Dicen ‘vengan todos’, pero eso es propiciar la aglomeración de gente y muchas veces (la campaña) llega a población que no lo necesita”, indicó.

Además, criticó que se reparta medicamentos que no se ha comprobado su eficacia frente a esta enfermedad, y que a quienes salgan positivos en las pruebas no se les haga seguimiento clínico.

Agregó que entre los planteamientos del gremio médico está la implementación del Plan Paciente, que implica el trabajo con líderes comunales y la visita casa por casa de los infectados.

El Colegio Médico realizó ayer domingo una misa de conmemoración por los galenos fallecidos y por la salud de sus agremiados. Hoy, tendrán la ceremonia virtual por su día central y reconocerán a sus agremiados destacados. Además, habrá charlas dirigidas a los especialistas, con miras a mejorar la contención de la pandemia.